3.4.11

Lollapalooza en Chile, un Chi-Town distinto, por Jon Pareles. The New York Times

© Paichunz / Flickr

Vía The New York Times

SANTIAGO, Chile - Una franquicia se expande a un lugar insólito este fin de semana como Lollapalooza, el festival de rock gigante que se ha convertido en un evento anual en Chicago, se abre un nuevo frente en la capital de Chile.

En Chicago, Lollapalooza agenda más de 100 bandas durante tres días en agosto. Aquí, más de 50 actos se han programado para llevarse a cabo el sábado y el domingo en el Parque O'Higgins, el segundo parque más grande de Chile, aprovechando sus espacios actuales para espectáculos (incluyendo una discoteca con capacidad para 15.000 personas), así como un gigantesco escenario al aire libre. Al igual que Lollapalooza en Chicago, el evento se encuentra dentro de la ciudad, fácilmente accesible en transporte público y bicicletas. Las entradas generales para los dos días de admisión cuestan alrededor de $160.

Los cabezas de cartel son estadounidenses, entre ellos Kanye West, The Killers, los Deftones y Jane's Addiction, dirigido por el fundador de Lollapalooza, Perry Farrell.

Pero la primera parte de la factura de cada día, por orgullo o necesidad local, presentan bandas chilenas y otras de habla española, entre ellos Bomba Estéreo de Colombia, la española rapera La Mala Rodríguez, la rapera y cantante Ana Tijoux (nacidos de expatriados chilenos en Francia) y la cantante y compositora Javiera Mena de Chile. La emisora ​​local Radio Uno (97.1 FM), que programa pop chileno, también reivindicó a Mr. West en cierto modo, promocionando a Lollapalooza Chile con un fragmento de su "Regreso a casa": "Estoy hablando de Chi-Town." Chi como en Chile, tal vez.

En una entrevista, Farrell dijo que no espera que el primer Lollapalooza Chile fuera rentable, ni necesariamente perdiera dinero. El parque, cerca de un cuarto del tamaño de Central Park de Nueva York, pueden albergar a más de 100.000 personas, dijo, y que espera cerca de 40.000 cada día. Esta es la prueba de concepto de Lollapalooza Chile, dijo Farrell, quien está decidido a hacer un evento anual. Él dijo que algunos artistas se les pagaba un bono por aparecer en un festival lejos de sus itinerarios habituales. (Su propia Jane's Addiction se presentó en Argentina en el camino a Lollapalooza Chile.)

Este año es el 20º aniversario del primer Lollapalooza, un festival itinerante muy diferentes que fue una confluencia sorprendente de punk, hip-hop, new wave, electrónica y (tal cual ahora) Jane's Addiction. Después de largos intervalos, Lollapalooza vuelvió como el festival de Chicago en el año 2005, y el Sr. Farrell dijo que quería ampliarse hacia alguna parte.

"Podríamos habernos ido a Europa y el Reino Unido y tratar de quebrar otro festival", dijo, "pero ellos tienen un millar de fiestas allí." Él conoció a los productores chilenos de Lollapalooza Chile, Lotus Producciones, y sus dirigentes le recordaba, dijo, los jóvenes promotores del original Lollapalooza.

“They were available and they were desirous, and we were available and we were desirous,” he said before quoting “Jane Says,” an early Jane’s Addiction song: “I only want ’em if they want me.”

"Ellos estaban disponibles y estaban deseosos, y nosotros estabamos disponibles y deseosos", dijo antes de citar "Jane Says", una de las primeras canciones de Jane's Adicción: “I only want ’em if they want me.” ("Yo sólo quiero si me quieres").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario