29.6.13

Antofagasta se ha verticalizado y densificado en altura. Jonathan Durán entrevista a Claudio Galeno.

Suplemento Cámara Chilena de la Construción. El Mercurio de Antofagasta. Viernes 31 de mayo de 2013.



1.- La arquitectura de los nuevos edificios de Antofagasta, ¿de qué forma han cambiado el rostro de la ciudad? Principalmente del casco central.

La ciudad se ha verticalizado, se ha densificado en altura. Ese proceso está reconvirtiendo antiguas áreas residenciales de baja densidad en área de alta densidad. Los nuevos edificios han llenado la ciudad de referencias urbanas, que desde distintas avenidas se pueden percibir en la distancia. Además contienen el espacio urbano, así que las calles se hacen más interiores. También ha implicado el aumento significativo de la congestión vehicular, ya que como contamos con un sistema de transporte público deficiente, el uso del vehículo particular termina colapsando las vías.

2.- Antofagasta ha comenzado a crecer hacia arriba, esto es, por medio de la construcción de varios edificios. Sin embargo, ¿se han descuidado las terminaciones y formas arquitectónicas más estéticas?

Creo que las respuestas son diversas, en un principio, años 60 y 70 se realizaron magníficos ejemplos como el Centenario y la Torre Edmundo Perez Zujovic, pero en el boom de los años 90, escasos edificios en altura contribuían con un diseño meticuloso, pero en la última década se han realizado edificio de interés, algunos de los mejores son los que tienen diseños singulares como el Puritama, el Miscanti, el Estudio 14, y el magnífico Hotel Terrado, mientras que otros a pesar de tener buenas terminaciones son sólo tipologías que se repiten a lo largo de Chile y no son ninguna contribución estética.

3.- En cuanto a la construcción de nuevos edificios, ¿qué Antofagasta se espera en los próximos años? ¿Cuál es la tendencia en las construcciones de la ciudad?

La tendencia es a densificar barrios residenciales periféricos al centro con edificios de vivienda. Pero otra además se ha estado construyendo hacia los extremos que genera modos de vida agotados por las distancias y por las congestiones.

4.- ¿Cuáles son las principales características de las construcciones arquitectónicas modernas en Antofagasta?

Hay un incremento considerables de la altura, también se ha ido experimentando con nuevas composiciones de fachadas, en cuanto a los balcones en muchos casos. Algunos han tratado de utilizar curvas en esos balcones, para darle una apariencia más orgánica y más contemporánea, pero a algunos les ha quedado mejor, y a otros de forma terrible, como en el caso de un edificio azul, en avenida Argentina con Uribe hacia el sur. También se han mejorado los últimos pisos con diseños que rematan y coronan las construcciones, además se han incluido espacios públicos para los habitantes de esos edificio, me refiero a piscinas, terrazas y salones de eventos.

5.- Tal parece que en la historia arquitectónica de Antofagasta, nunca antes hubo un boom inmobiliario de esta envergadura. ¿Cómo es posible controlar estas nuevas construcciones para que no perjudiquen la armonía urbanística de la ciudad? ¿Cómo podrá respetarse el patrimonio cultural de las edificaciones históricas de la Perla del Norte?

La ciudad tuvo un importantes crecimiento en la segunda mitad del siglo XX, principalmente de la mano de excelentes empresas constructoras como la Compañía Edmundo Péréz y la de Neven Ilic. La de ahora es distinta, tiene otra estética. El ordenamiento de la ciudad pasa por el plan regulador, que va definiendo un perfil de ciudad. El problema es que quien debe fiscalizar por la aplicación correcta y visionaria es la IMA, que no ha sido capaz de velar por un desarrollo sostenible de nuestro espacio urbano y del patrimonio, prueba de eso son las antiguas casas de Ferrocarril en avenida Argentina, que a pesar de que están en un área protegida por el plan regulador, se ha permitido construir en ese sitio y demoler algunas de las construcciones más antiguas y hermosas de la ciudad. Obvio que no todo es del IMA, también los habitantes deberían exigir a viva voz que sus barrios perduren en el tiempo, y denunciar construcciones irregulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario