8.8.13

José Manuel Gutiérrez Guerra, un presidente boliviano sepultado en Antofagasta, Mausoleo Centro Boliviano 6 de agosto.

Vía La Tercera.

© La Tercera.

Profesor Claudio Arce redescubrió su tumba

Sepa por qué un presidente boliviano está sepultado en Antofagasta

José Manuel Gutiérrez Guerra habría sido derrocado por plantear una salida al mar para su país mediante un corredor al norte de Arica.

Sencilla, oculta tras un modesto ramo de flores y arrinconada se encuentra en Antofagasta la tumba del ex presidente boliviano José Manuel Gutiérrez Guerra, derrocado por plantear una salida al mar para su país por un corredor al norte de Arica.

Un chileno, el profesor de artes visuales y tecnología Claudio Arce, la redescubrió el 1 de mayo, luego de que desde hace muchos años la indiferencia se había convertido en olvido, en el mausoleo del Centro Boliviano 6 de agosto, en el Cementerio 2 de Antofagasta.

“Mi abuelo, Isaac Arce, vivió en La Paz para buscar los documentos primarios de la fundación de Antofagasta”, cuenta Claudio. Su abuelo, escritor, investigador e historiador, pretendía escribir la historia de la ciudad.

En esos días se hicieron amigos con Gutiérrez Guerra y “cuando fue derrocado, en 1920, este presidente se viene a Chile y mi abuelo lo acoge”. Según el docente, en esa época, en el vecino país se planteaban dos tesis para recuperar los terrenos y mar perdidos en la guerra de 1879: Antofagasta o Arica.

El gobernante habría planteado un corredor al norte de Arica, lo que fue considerado una traición y fue depuesto por una junta de gobierno. “Seguramente lo usaron como pretexto para derrocarlo, pero él ordenó las finanzas, trabajó por la educación, creó la fuerza áerea y adelantó el alcantarillado, pero era un momento de mucha efervescencia”, dice.

En Chile, Gutiérrez trabajó en una empresa de vapores y la muerte lo pilló con una vida modesta.

El hallazgo de esta tumba olvidada, hecho por Claudio Arce, ha estremecido. “Aquí causó bastante revuelo, impacto, por decir lo menos, porque mucha gente se me ha acercado y me ha dicho lo increíble que es. El común de las personas no tenía idea de que existía este personaje”.

Claudio Arce cree que es una muestra patente del origen boliviano de la capital de la Segunda Región y de la forma en que se deberían mirar los problemas que aún subyacen con el país vecino.

“Nadie se acuerda de que esto históricamente fue boliviano. Ellos hicieron el diseño de la ciudad, les pusieron los nombres a las calles. En las familias fundacionales también había bolivianos”, recuerda.

Respecto de la demanda boliviana, piensa que “nos va a hacer reflexionar: debemos tener políticas de cooperación con los vecinos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario