Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
27.8.13
El oleaje moderno de la cubierta del Teatro Auditorio Sindical de Chuquicamata, de Alejandro Crestá Gouyou y Luis Lira
El Teatro Sindical de Chuquicamata fue proyectado por los arquitectos Alejandro Crestá y Luis Lira cerca de 1957, siendo inaugurado el 7 de noviembre de 1959. El edificio alberga un gran teatro para 2.200 personas y las oficinas de los sindicatos nº1 y nº2 de la empresa minera. Si bien la mayor parte de la obra está destinada al teatro, su vinculación directa a los recintos del volumen lateral para los sindicatos, referidos a servicios como fuente de soda, sastrería, dentista, deportes, laboratorio dental, peluquería, evocan, desde el punto de vista del programa, la idea del club obrero, o del gran condensador social soviético.
Su arquitectura es de gran expresividad volumétrica, y la cubierta adquiere especial protagonismo debido al uso de bóvedas-cáscara cilíndrica múltiple que permitieron cubrir una gran superficie con el mínimo empleo de material. Son cuatro bóvedas transversales de distintas dimensiones cuyo espesor varia entre 10 y 12 cm, y la mayor de ellas cubre 38 metros por 10,72 de ancho. El interior de la sala del teatro-auditorio es de gran espectacularidad por la secuencia de bóvedas que descienden hacia el escenario y que cubre el gran vacío.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¿Es verdad que esta inspirado en un edificio estadounidense?
ResponderBorrarQue yo sepa, su única inspiración podría ser la arquitectura moderna brasileña. Que yo sepa, la arquitectura norteamericana no tiene ejemplos tan notables en la experimentación con bóvedas de hormigón armado.
BorrarHermoso edificio, fue la obra arquitectónica mas moderna e innovadora en su época evocando lo hecho por Le Corvusier en europa.
ResponderBorrarEdificio de gran presencia de líneas simples y armoniosas, es una mezcla de belleza y funcionalidad.
A pesar de que evoca un periodo heroico de la modernidad con Le Corbusier y Oscar Niemeyes, es un diseño único, si parangón.
BorrarEste edificio debe ser si o si Patrimonio Nacional...Debemos compartirlo con las generaciones venideras...Codelco no puede tapar con escombros tal belleza de arquitectura (o tal vez si), pero bajo ningún punto de vista puede tapar un edificio donde miles, miles y más miles, tienen vivencias, historias, dramas, alegrías... a defender el Edificio Sindical de Chuquicamata¡¡¡
ResponderBorrarSin duda deberia ser Monumento Nacional.
BorrarY con una acústica impecable...De ahí también la forma del techo, audaz e impresionante para esa época, en donde se presentaron inolvidables espectáculos musicales, aniversarios de diversas Plantas, religiosos, folclóricos, obras de teatro, Licenciaturas...etc; etc.
ResponderBorrarSu cubierta es su mayor contribución a la historia de la arquitectura chilena.
Borrar