30.8.13

El proyecto de Luis Lagarrigue para un ferrocarril subterráneo en Santiago, 1930 (actualizado).


Plano de Ferrocarril Subterraneo desde Alameda hasta Yungay, publicado en la revista Urbanismo y Arquitectura nº3 de 1936. Publicado por Max Aguirre en el libro "La arquitectura moderna en Chile (1907-1942).

Según El Mercurio de Antofagasta, en 13 enero de 1930, se expuso la idea de que Santiago fuese atravesada por un ferrocarril subterráneo. El gigantesco proyecto venía de la mano del ingeniero Luis Lagarrigue, que pretendía construir vías subterráneas bajo la ciudad para instalar un servicio de tranvias. Esa línea cruzaría la ciudad a lo largo y decingestionaría el tránsito de la Alameda. En esos días esa avenida principal del centro de Santiago estaba totalmente repleta de carruajes y automóviles que circulaban a diario por ese central espacio urbano. Uno de los principales interesados en el proyecto era el alcalde de Santiago, señor Parada que se mostró muy interesado en la construcción de un ferrocarril subterráneo por el proyecto de Lagarrigue que había dedicado años al estudio preparando cálculos y planos.

Ver nota actualizada publicada por Las Últimas Noticias sobre la serie de proyectos para el metro de Santiago:

























El ferrocarril subterráneo de Santiago recién inició sus obras en 1969, y el arquitecto que estuvo a cargo de estas obras históricas de la línea 1 y 2 fue Juan Parrochia. Para ver la historia del metro de Santiago desde ese año hasta hoy, ver artículo en La Tercera: "Desde 1969 a 2013: los cambios en la construcción de Metro de Santiago".

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