20.4.15

Obras adicionales complican la entrega del Muelle Histórico de Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Patrimonio. MOP espera obtener recepción municipal durante mayo para abrir el inmueble a la comunidad.

Con diez meses de retraso será entregado en mayo próximo a la comunidad antofagastina el Muelle Histórico Melbourne and Clark. Pese a que los trabajos están terminados desde el 14 de febrero, el emblemático proyecto -cuya restauración costó $ 6 mil millones-, permanece cerrado hace tres meses por no contar con la recepción municipal.

Según informó la Seremi de Obras Públicas, el retraso en ese trámite se relaciona con algunas observaciones efectuadas respecto al despeje de las instalaciones de faena y la certificación de las modificaciones del proyecto original, que fue validado por el Consejo de Monumentos.

Otro problema que causó el retraso en la entrega del inmueble fue la calidad de "sitio eriazo" que le asigna el Municipio de Antofagasta a la obra patrimonial, por pertenecer al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Eso significó una nueva exigencia que habría perjudicado la entrega del proyecto. Se trata de la necesidad de delimitar el espacio, para establecer una separación "entre lo público y lo privado", según explicó el director de Obras Municipales, Juan Gálvez.

"Como es un bien que le pertenece al Serviu no está bajo la administración del Municipio. Entonces, si queda abierto, se puede entender que es un bien que está bajo esa administración, por lo tanto no corresponde", explicó Gálvez.
recepción

Tras subsanar las observaciones sobre la limpieza y delimitación del espacio patrimonial, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, aseguró que el MOP espera entregar la obra a la comunidad en mayo.

"Si todo sale bien en mayo inauguraremos con toda seguridad. Con la recepción municipal, realizaremos el proceso de cierre con la empresa constructora y en paralelo ya tendremos la corporación que se hará cargo de la administración del muelle", aseguró Benítez.

La autoridad de gobierno agregó que tras una reunión con el director de Obras Municipales, a la que asistió junto a Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias del MOP, concluyeron que la solicitud del municipio no amerita hacer cambios en el proyecto.

"La solución fue mucho más sencilla de lo que parecía, en primera instancia no era delimitar toda la extensión del muelle sino que solamente el acceso, dividiendo de manera muy básica el límite entre lo público y lo privado", manifestó Benítez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario