Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
30.10.16
Mujeres antofagastinas: Señorita Elsa Masriera. Foto Gómez.
Recorte de periódico no identificado, Foto Gómez, alrededor de 1928.
En el libro "Antofagasta de Película: historia de los orígenes de un cine regional" de Jara, Mülchi y Zuanic, se refieren a Elsa Masriera Barrie:
"(...) nace en el Perú [1912], pero su familia, se traslada a Antofagasta. De padre músico [Rosendo Masriera] y madre, actriz, desde muy joven se relaciona con el medio artístico. Así se convierte en violinista, reina de la primavera, y actriz del cine mudo antofagastino. En 1927, debuta en 'Madre sin saberlo'. Con el advenimiento del sonido busca desarrollarse como cantante y adopta el nombre de Elsa Becksey. Luego es conocida como Elsa del Campillo. Viaja a Argentina para proseguir su carrera cinematográfica y musical, y entre los años 40 y 50 participa a lo menos e seis películas. A Chile, retorna para filmar 'Las apariencias engañan' (1940). Regresa a Argentina, y después nuevamente a Chile para participar en 'Tormenta del alma' (1946) y 'El último guapo' (1947). Sus incursiones son tanto en el teatro, la radio y el cine. Los últimos años de su vida los pasa en Argentina." (Jara, Mülchi y Zuanic, 2008: 78)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario