5.12.17

Paraguay y Argentina buscan consolidar el valor de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes


Ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. © Loco085 /Wikipedia.

Vía Primera Edición.

Desde este martes y hasta el viernes, desarrollarán el Segundo Seminario sobre Territorio de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, con el objetivo de generar un mayor conocimiento y acciones para el rescate y la valorización del patrimonio cultural.

La apertura se realizará este martes a las 10:00 en Posadas, con la presencia de autoridades misioneras y paraguayas, además de exponentes de la academia.

La iniciativa corresponde al Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y tendrá dos facetas: la primera de ellas será la presentación de temas a cargo de los miembros del Seminario, luego visitas de campo a las Misiones del Paraguay, donde se harán análisis de las tareas que en cada lugar se han realizado.

En cada una de ellas se expondrán los elementos positivos y negativos, tratando de adquirir una experiencia que ayude a perfeccionar los proyectos que se quieran encarar en el futuro, ya sea en el plano patrimonial, cultural o turístico.

El primer día serán abordados temas como fuentes para la historiografía misionera (Ignacio Telesca); el ámbito urbano y rural en el diseño territorial de las misiones guaraníes (Esteban Snihur); el territorio de los guaraníes antes de la conquista (David Pau); la valoración patrimonial de vestigios de estancias jesuíticas al sur del Aguapey (Ronald Isler); y nuevas reflexiones sobre la Misión de Loreto (Nicolás Ferrino).

El miércoles las actividades se trasladarán al territorio paraguayo, primeramente en Trinidad (Itapúa), donde se desarrollarán temas como "La Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná: Intervenciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX" (Ana Rosa Lluis).

Posteriormente la comitiva se trasladará a Jesús, donde se presentará el tema "Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangüe: Intervenciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XX" (Bettina Bray) y también se presentarán los Programas para las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Secretaría Nacional de Turismo paraguaya (Senatur), a cargo de la directora de Patrimonio, Gabriela Rolandi.

El tercer día del seminario se desarrollará en San Ignacio Guazú (Misiones, Paraguay), donde se presentarán temas sobre urbanismo y territorio en las Misiones (Graciela Viñuales); el tekoha como construcción social (Bartomeu Meliá); paisaje y gestión en el patrimonio del territorio guaraní (Juan Pablo Cinto); la Reducción del Barroco: Arte Indígena y Popular, más allá de las Misiones (Ticio Escobar); y "Puesta en Valor de San Ignacio Guazú. Una gestión descentralizada con perspectiva dialógica" (Mercedes Lerea y Osvaldo Salerno).

En la ocasión tendrá lugar una reunión para la preparación de trabajos de inventarios territoriales con coordinadores de las facultades de Arquitectura de Asunción y Encarnación. También se hará un recorrido por el museo de imaginería jesuítico-guaraní de San Ignacio Guazú y se mostrará la película "Paraquaria II", de Sergio Raczko.

El último día las acciones se desarrollarán en Santa Rosa, también en Paraguay. Ahí se presentarán testimonios arqueológicos del territorio rural misionero (Alfredo Poenitz) y las Misiones como un proyecto patrimonial sustentable (Elías Mujica).

Posteriormente se trasladarán a las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, donde tendrá lugar la clausura del Seminario.

Información del programa aquí: JORNADAS: Seminario sobre las Misiones Jesuíticas en el Parque del Conocimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario