16.12.17

Parque Brasil: Municipio asegura que las áreas verdes aumentarán en 40%

Vía El Mercurio de Antofagasta.

POLÉMICA. Usuarios, en cambio, manifiestan que el espacio está siendo pavimentado en exceso.



En un 40% aumentarán las áreas verdes (en lo que concierne al césped y especies florales) en los dos primeros bandejones del Parque Brasil, según lo informado por la Municipalidad de Antofagasta, todo ello enmarcado dentro de lo que es la primera etapa de remodelación del histórico espacio.

La alcaldesa Karen Rojo y el encargado del Departamento de Estudios y Diseños de Secoplan, Claudio Quiquincha, aclararon la situación luego que en redes sociales se viralizaran una imágenes en donde se contempla el parque con la ausencia total de pasto.

En efecto, las fotografías mostraban los dos primeros bandejones del parque con áreas atestadas de baldosas y otros espacios terrosos sin árboles ni césped.

Algunos comentarios en las redes sociales hacían alusión a en el parque pasaría lo mismo que ocurrió con el Paseo Matta, el cual también ha recibido una fuerte crítica por la invasiva presencia del cemento.



Críticas

Al margen de las opiniones adversas que hubo en redes sociales, el arquitecto local, Emile Ugarte, manifestó que aún se debe aguardar el término de los trabajos, pero espera que no ocurra lo que pasó cuando sacaron algunos árboles del Paseo Matta en su proceso de remodelación.

"Había uno en particular que estaba en todo el cruce de Matta con Prat. Cuando lo sacaron se dijo que lo volverían a plantar. Nunca lo pusieron de nuevo. Ahora estamos con todo el tema del cambio climático, en donde más que nunca necesitamos áreas verdes, las cuales mitigan las altas temperaturas. Todo lo contrario ocurre con el asfalto o las baldosas, que lo intensifican", dijo el profesional.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera Villegas, manifestó que la evaluación misma del proyecto debe hacerse cuando este concluya y no antes, pues ello generaría la suspicacia que generaron las imágenes en redes sociales.

Reacciones

La alcaldesa Karen Rojo fue la primera en publicar en sus redes sociales que se plantarán las especies durante este proceso, asegurando que la presencia de baldosas son solo en áreas aledañas a las clínicas para favorecer el transporte de las personas.

"El proyecto está en pleno proceso de construcción y en particular en el primer bandejón, hemos reemplazado la tierra por baldosas de fácil desplazamiento peatonal, las cuales cumplen con los estándares de acceso universal para personas con discapacidad, teniendo presente que este bandejón es de alto tránsito peatonal y está ubicado frente a una clínica y establecimientos de salud", publicó la alcaldesa en su Facebook.

Asimismo, el encargado del Departamento de Estudios y Diseños de Secoplan, Claudio Quiquincha, dijo que este verano corresponderá la plantación del césped, y que lo de la reacción ciudadana ante las imágenes responde solo a una primera impresión que no representa el objetivo final del proyecto.

"Todos esos comentarios que dicen que el parque está encementando no están en lo correcto. Éste conservará sus áreas verdes e incrementará en un 40% las especies que tienen que ver con el paisajismo (como las flores). Ahora, si bien el área verde del césped fue retirada es porque debe ser reemplazada por una especie nueva, la cual cubrirá todo ese espacio de tierra que se veía en las fotos y que causaron la controversia entre la gente", dijo.

"El proyecto que ahora se ejecuta fue consensuado con los mismos vecinos y con varios grupos ciudadanos en el mismo parque. Ahora iniciaremos la fase de replantar el césped, donde en ningún caso bajará su densidad". Claudio Quiquincha, jefe de Estudios y Diseños Secoplan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario