17.6.09

TRANSFORMACION DE LAS VIVIENDAS DE LA POBLACION EX ESTADIO, ARICA. ARQUITECTOS BRESCIANI VALDÉS CASTILLO HUIDOBRO

© Ediciones ARQ / Luis Ladrón de Guevara

Existen excelentes imágenes que se han convertido en iconos de la arquitectura chilena, principalmente por la calidad estética del trabajo de sus autores, arquitectos y fotógrafos, como en el caso de la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro con el trabajo de Rene Combeau y Luis Ladrón de Guevara. Un buen ejemplo es la foto de las viviendas de la población Ex-Estadio en Arica, tomada desde uno de los bloques. Esa imagen muestra una arquitectura abierta y entrelazada, que articula la pendiente bajo el rigor de una geometría muy abstracta, donde es difícil diferenciar donde se dividen las propiedades, y seguramente eso es lo que tiene de más atrayente en la imagen esa idea socialista de abandono de la individualidad y privacidad hacia lo publico y comunitario.

Pero para actualizar la lectura de esa icónica foto de Luis Ladrón de Guevara, expongo una nueva foto del área tomada recientemente, debo confesar que es bastante impactante encontrarse justamente con lo contrario de lo que trasmite al imagen de las viviendas recien construidas. Lo que se ve ahora más bien es la agresiva individualización de la propiedad privada, y por supuesto la ocupación con ampliaciones de todo tipo de espacios que daban es imagen de comunidad, sean patios o terrazas. No olvidemos que el traspaso de los ideales arquitectónicos a los hábitos de los usuarios no siempre coinciden, como en otro caso emblemático, en este caso en Antofagasta, la población Salar del Carmen (Corvalis).

© Claudio Galeno

4 comentarios:

  1. Interesante el tema. Pero me gustaría saber como manejan el tema de seguridad social dentro del concepto?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:34 p.m.

    saben donde conseguir mas informacion acerca de la obra mencionada?

    ResponderBorrar
  3. En el libro "Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro" de Fernando Pérez Oyarzún, de editorial ARQ.

    ResponderBorrar
  4. Estimado: Lleva a confusión que el proyecto se llamó originalmente "Población Ex Estadio", pero que se inauguró como "Población Arica", nombre que mantiene hasta hoy. Luego en 1971, se inauguró otro conjunto de edificios que se denominó "Ex Estadio", actual Conj Hab Pukara.

    ResponderBorrar