19.1.11

Estación de Biología Marina de Montemar, el rescate de un paradigma de la arquitectura moderna / Obra de Enrique Gebhard

© Ricardo Bravo

© Ricardo Bravo

Maximiano Atria, Secretario General de Docomomo Chile ha anunciado una excelente noticia para el legado de la modernidad chilena. La desafortunada ampliación realizada en el destacado edificio denominado Estación de Biologia Marina de Montemar, obra del arquitecto chileno Enrique Gebhard (1909-1978), ha sido demolida.

Las intervenciones no solo deformaban el expresivo conjunto arquitectónico edificado entre 1941 y 1959, sino que también alteraba el paisaje circundante, sostenido en la relacion del edificio con una ensenada. La decision, anunciada por Docomomo Chile, "es la conclusión de una etapa en que hemos hecho enormes esfuerzos por revertir la situación que afectataba a este edificio, uno de los más exitosos ejemplos de la arquitectura moderna de Chile."

El conjunto que actualmente ocupa la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, llegó a figurar el 2008 en la lista anual World Monuments Watch List de los 100 sitios patrimoniales mundiales con mayor peligro. Sin embargo la Universidad de Valparaíso se mostró partidaria de declarar monumento histórico el edificio, para lo cual obviamente había que restituirlo a su estado original.

El arquitecto Maximiano Atria, lideró la iniciativa, y dedicó su tesis de magister a la arquitetura de la Estación de Montemar de Gebhard, una obra que es sintesis de arte y arquitectura, la investigación se tituló: "La permanencia del paisaje como fundamento en la Estación de Biología Marina de Montemar". Ahora con las nuevas acciones indica cuales son las proyecciones de la iniciativa:

"Y es el inicio de una nueva etapa también, para ver qué caminos tomar hacia la restauración del edificio original y el diseño y construcción de la ampliación que la Facultad de Ciencias del Mar necesita, para lo cual contará con el apoyo de Docomomo en la toma de decisiones correctas y apropiadas."

© Ricardo Bravo

3 comentarios:

  1. les recomiendo este foro: www.nodolab.com son trabajos de estudiantes y hablan de la natura aplicada al diseño
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:02 p.m.

    Alguien sabe de quien es el mural que hay en la estación de biología marina de montemar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Murales realizados por el artista Eugenio Brito Honorato en 1958.

      Borrar