20.1.11

LA HISTORIA DEL PUERTO FISCAL DE ANTOFAGASTA, 1919-1943-1952

Vía Empresa Portuaria de Antofagasta



Recrean la historia de Puerto Antofagasta

Su construcción empezó en 1919; la primera parte del recinto portuario fue inaugurada el 14 de Febrero de 1943 y la segunda etapa otro 14 de Febrero, de 1952, como parte de la celebración del “Día de Antofagasta”.

Historiadores y académicos antofagastinos, junto a antiguos portuarios, contarán y mostrarán gráficamente la historia de Puerto Antofagasta y su estrecha relación con el desarrollo de la ciudad, tanto en el plano urbanístico como también en lo económico y social. Será en el Seminario “Historia de Puerto Antofagasta”, que se realizará el miércoles 26 de enero, a las 18 horas, en el Salón Auditorio de la Municipalidad.

La invitación, totalmente gratuita, es abierta para todos los antofagastinos que deseen conocer más detalles tanto de la construcción del actual puerto como de la historia de Antofagasta, que está totalmente relacionada con el desarrollo portuario, desde que empezó su poblamiento.

Uno de los expositores será el historiador Floreal Recabarren, quien ofrecerá una semblanza de la relación entre la construcción del puerto y el desarrollo económico y social de Antofagasta. Otro expositor será el académico de la Universidad Católica del Norte e historiador José Antonio González, quien mostrará una serie de mapas, planos y fotografías de la ciudad anteriores a la construcción del puerto, así como del proceso de construcción y de los cambios que tuvo el urbanismo de la ciudad al ganarle 30 hectáreas al mar para crear el puerto.

Recientemente, la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Católica del Norte realizó el lanzamiento de la “Historia Gráfica del Puerto de Antofagasta” de abril de 1919 a agosto de 1929. La coordinadora de esa publicación, Liliana Cordero, será otra de las expositoras en este Seminario y mostrará la mayoría de las 170 fotos contenidas en ese libro.

Antiguos portuarios y personal que aún labora en el puerto recordarán hechos más recientes para complementar una visión histórica de nuestro puerto, que podrán conocer quienes se interesen en asistir a este Seminario, organizado por la Comunidad Portuaria de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario