19.1.11

Seminario CULTURA ARQUITECTÓNICA Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS / 24 al 26 de enero de 2011 / Campus Lo Contador PUC, Santiago



Precisiones en torno a su campo de relaciones.
Proyecto Fondecyt 1090449

24 al 26 de enero de 2011
Salón Casa Sergio Larraín G. M., El Comendador 1946, Providencia, Santiago de Chile
Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile, FADEU+T.

PRESENTACIÓN
En medio de las fricciones, debates y discusiones que provocó la instalación cultural del Proyecto Moderno en Chile, las publicaciones periódicas fueron espacios de discusión e instrumentos para su instalación.
Es sabido que existieron al menos dos tipos distintos de revistas de vanguardia. Aquellas que ingresaron a los debates culturales con una posición radical, fuerte y claramente establecida, y otras que fueron moderadas y recogieron los múltiples puntos de vista de quienes participaban en los debates.
Las primeras eran la voz de un movimiento, un grupo o un individuo y tenían una enérgica convicción acerca del deber-ser de la Arquitectura Moderna. Las segundas, aunque se autodenominan modernas, carecieron del tono beligerante de las primeras y mostraron un accionar más bien neutro.
Siete revistas de arquitectura publicadas en Chile han permitido cubrir casi la totalidad del período propuesto por la investigación: ARQuitectura (1935-1936), Urbanismo y Arquitectura (1936-1940), el Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963), Arquitectura y Construcción (1945-1950), Plinto (1947), Arquitectura (1953) y La Vivienda (1954-1958). Para lograr incorporar la mirada más amplia de los no-especialistas y cubrir los periodos de tiempo en los que no circularon revistas de arquitectura, se decidió incorporar publicaciones periódicas de las revistas Zig-Zag y Pro-Arte.
En un extremo, afilados instrumentos utilizados por grupos radicales con el fin de instalar sus convicciones en el debate disciplinar; en el otro, superficies especulares sobre las cuales han quedado reflejados los debates, teñidos por las relaciones simbióticas que mantuvieron con las transformaciones culturales.
Entre un extremo y el otro se construye histórica y críticamente el complejo campo de relaciones que la cultura arquitectónica tejió y continúa tejiendo con sus publicaciones periódicas.

OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO
Debatir acerca de la forma en que las publicaciones periódicas construyen campos de relaciones de una cultura arquitectónica en un tiempo y lugar determinados; y hacer evidente la importancia de la labor editorial en esa construcción y su vigencia en relación a cinco temas específicos: la articulación del mundo profesional, las dimensiones transformadoras en la ciudad y la vivienda, las concepciones del paisaje y la geografía, los instrumentos conceptuales del proyecto de arquitectura y las opciones de materialización y construcción.
En este encuadre se exponen los avances del proyecto Fondecyt y se presentan las experiencias de quienes han participado o participan como editores de publicaciones periódicas de arquitectura y urbanismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Establecer las maneras en las que el campo profesional se articula a través de las publicaciones periódicas.
2. Comprobar el papel de las publicaciones periódicas como instrumentos utilizados para construir y difundir programas de ingeniería social y sus relaciones con el proyecto de arquitectura, la ciudad y la vivienda
3. Comprobar el papel de las publicaciones periódicas como instrumentos activos para la construcción y difusión de un conjunto de valores artísticos que, en su conjunto, definen el canon estilístico de una época.
4. Comprobar el papel de las publicaciones periódicas como instrumentos activos para la construcción y difusión de un conjunto de sistemas estructurales y procedimientos constructivos que definen una nueva forma de construir.
5. A partir del análisis de las publicaciones periódicas, determinar el tipo de relaciones que se construyen entre la arquitectura, el paisaje y la geografía.

CALENDARIO.

Lunes 24 de enero de 2011.
17:00
Presentación de apertura. proyecto Fondecyt.
H. Torrent.

18:00 hs. Presentación.
"Notas sobre arquitectura moderna y revistas institucionales, Río de Janeiro, 1930-45". Carlos Eduardo Días Comas (BR)

19:00 hs. Mesa de discusión [1]:
Las publicaciones periódicas como instrumentos para la articulación profesional.
1. Horacio Torrent. Investigador Responsable Proyecto Fondecyt.
2. Jaime Márquez. (Ex Editor revista CA)
3. Marcelo Vizcaíno (Editor revista 180)
4. Max Aguirre. (De Arquitectura)
5. Alejandro Crispiani (Block)

Martes 25 de enero de 2011.
18:00 hs. Mesa de discusión [2]
Ingeniería social, ciudad, proyecto urbano y vivienda.
1. Hugo Mondragón. Co-investigador proyecto Fondecyt.
2. Gonzalo Cáceres. (revista EURE)
3. Jonás Figueroa (revista Arteoficio)
4. María Isabel Pavez (revista de Urbanismo)

19:00 hs. Mes de discusión [3]
Arquitectura, paisaje y geografía.
1. Romy Hecht. Co-investigador proyecto Fondecyt.
2. Macarena Cortés. (Revista Materia)
3. Diego Vallejos (De Arquitectura)
4. Jeannette Plaut. (Revista Trace / ex Ambientes)


Miércoles 26 de enero de 2011.
18:00 hs. Mesa de discusión [4]
Sistemas plásticos y forma.
1. Horacio Torrent. Investigador Responsable Proyecto Fondecyt.
2. Patricio Mardones. (Revista ARQ)
3. Pablo Brugnoli (revista Materia)
4. Claudio Galeno (Cuadernos de Arquitectura, Habitar el Norte)

19:00 hs. Mesa de discusión [5]
Materialidad, Construcción y tectónica de partes.
1. Andrés Téllez. Co-investigador proyecto Fondecyt.
2. Alex Moreno. (Revista CA / ARQ)
3. Marcelo Sarovic. (Revista Trace)
4. Pedro Alonso

20:00 hs. Conclusiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario