5.10.14

La arquitectura de la Casa Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta de Iglesis Prat Arquitectos, por Claudio Galeno, revista Espacio Hogar, agosto 2014









La Casa Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA) fue fruto de un importante concurso nacional realizado en 1995 cuyo encargo era el de diseñar el edificio de la IMA y una plaza cívica. El primer premio lo obtuvo la destacada oficina de los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat asociados con el arquitecto Renato D’Alençon. La superficie proyectada fue de 16.300 m2 y su construcción se realizó desde 1996 hasta el año 2000.

El edificio ocupó una parte de la Plaza Bernardo O’Higgins que se situaba frente a la antigua Compañía de Cervecerías Unidas (de la cual hoy en día solo resta un fragmento de su fachada) y la ex Playa El Carboncillo (actualmente felizmente convertida en Playa Paraíso).

Los arquitectos en su portafolio indican que el jurado del concurso destacó que el diseño reconocía el lugar y articulaba el norte y sur de la ciudad, creando una plaza balcón y relacionado el espacio urbano con el mar.

El resultado fue una arquitectura cuya expresión volumétrica surge de la intersección de dos gigantescos prismas de base triangular: isósceles y rectángulo. Los arquitectos propusieron una edificación organizada en “una sucesión de espacios intermedios”.

El acceso fue conformado por una logia de dimensión urbana desde el cual el peatón ingresa a un espacio horizontal de baja altura que distribuye hacia las diversas circulaciones horizontales y verticales y hacia un patio central. El edificio fue organizado en torno a ese patio de tres planta de altura con grandes aberturas hacia el sureste con vistas hacia la ciudad y Cordillera de la Costa, cuya luminosidad está filtrada por una serie de vigas situadas en una cuarta planta.

Las diversas plantas o pisos articulan la diferencia topográfica natural del terreno, de modo que por la fachada poniente posee mayor altura y más pisos que las fachadas que dan al oriente. El suelo del nivel de acceso desde la plaza, desciende paulatinamente hacia el gran patio y gira bajando hacia el lobby del auditorio.

La resolución de las fachadas enfatizan una arquitectura de grandes muros con estucos ocre y detalles en piedra. Así su imagen, que tiene gran presencia urbana, se exhibe mediante una serie de quillas que avanzan sobre el entorno, exponiendo sus espacios intermedios y abriendo las fachadas hacia el entorno, constituyendo un gran edificio abierto a la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario