10.10.14

Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura, 13 y 14 de noviembre de 2014, Universidad Central, Santiago de Chile

Pinche aquí para ver documento completo de la convocatoria.



La Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, convoca al Primer Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura orientado a reflexionar y debatir respecto de los paradigmas, problemáticas y desafíos para su enseñanza involucrados en la formación profesional de los arquitectos en nuestro país. Esta Convocatoria está dirigida a académicos, docentes e investigadores del área de la Teoría y la Historia de la Arquitectura.

Dado a que prácticamente no ha existido un espacio de debate sistemático y de alcance nacional respecto del ejercicio de la Teoría y la Historia de la Arquitectura en Chile, esta iniciativa pretende impulsar un primer esfuerzo por establecer vínculos entre aquellas Escuelas de Arquitectura que brinden espacio a estas disciplinas, tanto en su ejercicio docente como también investigativo.

Esa falta de debate no obedecería simplemente a la tradicional desvinculación existente entre las Escuelas de Arquitectura de nuestro país, también es el resultado del imperativo de competencia que el actual sistema de educación superior chileno ha transferido a las distintas instituciones académicas.

Sumada a estas particularidades de este sistema, la propia existencia y pertinencia de la Teoría y la Historia en la formación docente, se han visto altamente tensionadas por factores tanto internos como de contexto. Entre los primeros, podemos contar las importantes trasformaciones paradigmáticas acaecidas el último tiempo en relación a las propias definiciones tanto de lo teórico como de lo histórico, así como de la propia naturaleza conceptual de la arquitectura. Precisamente, la proliferación de una multiplicidad de visiones al respecto –fenómeno bien o mal llamado “posmodernidad”– desplegadas en un ambiente carente de debate, ha conducido a una aceptación acrítica de modelos de enseñanza muchas veces ajenos a nuestra realidad nacional y latinoamericana. Por su parte, entre los factores de contexto, la hegemonía de las dinámicas económicas y culturales propias del modelo económico chileno, ha orientado a la formación de los arquitectos a un excesiva tecnocratización que ha contribuido a desalentar todo debate teórico e histórico que pretenda ir más allá de los imperativos inmediatos y específicos del ejercicio profesional.

Esta ausencia sistemática de discusión en torno a las dimensiones teóricas e historiográficas en la enseñanza de la arquitectura en Chile, es justamente el principal obstáculo a superar. Por esta razón, el primer objetivo del presente Encuentro, consiste en establecer un debate inter-universitario de carácter nacional en dichas áreas. Ello no sólo apuntaría a superar el vacío discursivo que nos aqueja, sino también a disolver la desconfianza competitiva a la que se han visto obligadas las escuelas de arquitectura durante las últimas décadas, situación que, sin duda, ha lesionado profundamente el espíritu de colaboración que tradicionalmente ha caracterizado al mundo académico.

Menester de la teoría y la historiografía de la arquitectura, es reflexionar no únicamente acerca de las prácticas tanto materiales como discursivas que hoy en día atraviesan el ejercicio profesional, sino también, y sobre todo, el modo en que se enseña la disciplina. Es por ello que, junto con representar un intento por evadir la falta de un debate nacional en estas áreas, este Primer Encuentro dirige su atención a la formación docente, justamente por ser las escuelas de arquitectura las principales instituciones capaces de detener la reproducción de dicha ausencia de cuestionamiento, dada la investidura crítica que caracteriza al ethos universitario. Por lo mismo, el segundo de los objetivos del evento, apunta a reflexionar sobre el lugar y las maneras en que la Teoría y la Historia participan tanto de la enseñanza de pregrado como de la investigación académica, pero también sobre las dificultades que actualmente atraviesan a la hora de colaborar en la formación disciplinaria, así como los desafíos que tales inconvenientes les demandan.

Como tercer objetivo y en tanto síntesis de los dos anteriores, el encuentro pretende ir más allá de la contingencia de su celebración, al proponer la inauguración de una modalidad permanente de colaboración inter-universitaria en los ámbitos de la Teoría y la Historia que, a futuro, sea capaz de conformar –desde la particularidad de ambas áreas– un debate académico de largo plazo sobre nuestra disciplina en Chile. El carácter, la forma y los alcances de esta modalidad, serán materia a resolver por el propio encuentro.

Invitamos a todos los docentes e investigadores interesados a presentar ponencias sobre teoría y/o historia de la arquitectura respecto de los paradigmas, problemáticas y desafíos para su enseñanza, para lo cual proponemos las siguientes diez áreas temáticas:

Área temática N°1:
Modelos historiográficos y giros críticos contemporáneos.

Área temática N°2:
Actualidad y contingencia: desafíos de lo presente para la Teoría y la Historia.

Área temática N°3 :
Teoría, Historia y el ejercicio investigativo.

Área temática N°4:.
Fronteras de la Teoría y la Historia: debates sobre multidisciplina

Área temática N°5:
Modelos pedagógicos en la enseñanza de la Teoría y la Historia.

Área temática N°6:
Teoría e Historia: debates académicos y publicaciones.

Área temática N°7:
La Teoría y la Historia en la enseñanza del taller.

Área temática N°8:
La Teoría y la Historia en el contexto del diseño curricular.

Área temática N°9:
Dimensiones de la Crítica entre la Teoría y la Historia de la Arquitectura.

Área temática N° 10:
Perspectivas latinoamericanas de la Teoría y la Historia.

De la recepción de ponencias:

Los interesados deberán hacer llegar a la organización del encuentro por correo electrónico: encuentroteoriahistoria2014@ucentral.cl, el día 20 de octubre de 2014, hasta las 24 horas de este día, una propuesta de ponencia que deberá contener el título y una síntesis de la misma de máximo 200 palabras (no se revisarán propuestas de mayor extensión) en formato digital Word, cuya aceptación será comunicada el día 27 de octubre de 2014

Invitación especial: Contaremos, además, con la participación de destacados invitados destacados del mundo del intelectual chileno que nos brindarán sus visiones en torno a las dimensiones de la Teoría, la Historiografía y la Cultura nacional.

Lugar de realización: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Av. Sta. Isabel 1186, comuna de Santiago Centro, Santiago. Metro Moneda.

Coordinadores Generales del Encuentro:

José Solís Opazo
Coordinación Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura.
jose.solis@ucentral.cl

Beatriz Navarrete
Unidad de estudios, Gestión y Proyectos
beatriz.navarrete@ucentral.cl

Fonos de contacto: 056 2 2 582 6892 – celular 9 539 4547
……………………………………………………………………………………………………
Organizan:

Línea de Teoría e Historia de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura UCEN.
Unidad de Estudios, Gestión y Proyectos, FAUP, UCEN.
……………………………………………………………………………………………………
Patrocinan:

Universidad de Chile, Departamento de Arquitectura, Santiago.
Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Arquitectura, Santiago.
Universidad Católica del Norte, Escuela de Arquitectura, Antofagasta.
Universidad del Bio-Bío, Escuela de Arquitectura, Concepción.
Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanísticos y del paisaje CEAUP Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje Universidad Central de Chile.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO- Chile.
Cátedra Michel Foucault Universidad de Chile – Embajada de Francia.
Colectivo, Ciudad Atmosférica. Universidad Central de Chile.

Más información, consultar a: encuentroteoriaehistoria2014@ucentral.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario