2.10.14

Antiguo edificio del consulado alemán en Antofagasta, parte de la zona de conservación histórica, será demolido

Desde el fin de semana que se está revelando el destino que le tiene planeado a la histórica construcción en la esquina de calles Washington con Bolivar, será demolida para dar paso a algo que aún se desconoce. A principios del siglo 20 ese edificio albergó el consulado alemán (consul de apellido Eubel) y la agencia de aduana de Dauelsberg y Cia, además de una oficina del telégrafo West Coast.

Su arquitectura es un muy buen ejemplo de la arquitectura ecléctica que se ejecutaba en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, hasta cerca del Centenario (1910), las que eran principalmente de madera, caña y barro.

Su tipología era de planta comercial en el primer piso y vivienda u hospedaje en el segundo nivel. Además incluye otra característica de la arquitectura de ese tipo en Antofagasta, que es un primer piso alineado a la vereda, mientras que el segundo piso posee una galería hacia la calle. En todo caso, según un registro fotográfico de época, la parte de la fachada hacia calle Washington, justo abajo de la galería también estaba retraida y replicaba el coredor superior.

La construcción convive muy bien, en una suerte de conjunto armónico, con la serie de edificios de época del área, desde la Gobernación, Resguardo, Estación de trenes, casas de ferrocarril, Museo, Hotel Belmont, Banco Mercantil y con el entorno de la plaza Colón.

Su demolición representa otro golpe a la memoria de la identidad antofagastina.

A continuación una parte de una nota del El Mercurio:



Histórica casona será demolida en noviembre por sus nuevos dueños

proyecto. Esta propiedad data de 1900 y corredora de propiedades ya comunicó a sus residentes que tienen que desalojarla en las próximas semanas.

Por Gino Solari

Manuel Pizarro Cabrera (76) es publicista. Lleva 40 años haciendo letreros a diferentes empresas, en su mayoría ligadas a la minería. Él trabaja en una centenaria casa ubicada en la esquina de calle Bolívar con Washington, en pleno Barrio Histórico. Sin embargo, en un plazo de 30 días, Pizarro tendrá que sacar todos sus trabajos e historias, porque la casa, que data de 1900, será demolida en noviembre próximo.
remate

"Esta no es una casa protegida como patrimonio nacional, por lo tanto, se vendió de inmediato. El inmueble tenía un proceso de remate, y logré pagar ese monto, pero luego vino la decisión de los familiares y al final se vendió. No sé quiénes son los nuevos dueños", explicó Alvarado.

Según su ficha técnica, la casona está emplazada en el centro cívico de Antofagasta y está dentro de la zona de conservación histórica de la ciudad, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Esta norma tiene por objetivo preservar y fortalecer el espacio público del centro de las ciudades y conservar el patrimonio, reglamentando las nuevas edificaciones, para conservar el carácter original y propio del conjunto urbano del casco histórico.

Por definición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta casa que será demolida para nuevos proyectos cabe dentro del concepto de inmueble de conservación histórica, que en resumen, es una construcción que, dada sus características arquitectónicas, históricas o de valor cultural, tiene esa consideración, aunque no sea monumento histórico.
sin protección

Tampoco ha sido declarado como monumento, por ello, no está afecto a protección. Esto implica que se puede demoler sin problemas para dar paso a algún proyecto privado.

(...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario