23.12.14

Infortunios, fatalismos y egomecanicismos del proyecto para el nuevo Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

Hace algunos días fue presentado el avance del diseño para el proyecto del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, fruto del concurso ganado por Canvas Arquitectos.

El 14 de diciembre de 2015, El Mercurio de Antofagasta publicó una extensa nota, acompañada de dos preocupantes infografías:



Infografía 1:

En la explanada superior se puede apreciar que los volúmenes nuevos se han alejado hacia avenida Argentina. Si embargo sobre los machones que dibujan y dan ritmo a la extensión de la Bahía de San Jorge, se propone una cubierta...



¿Es tan necesaria esa cubierta? ¿Para que cubrir esos machones, que son uno de los perfiles más auténticos de la ciudad de Antofagasta? Operación innecesaria e infeliz.



Infografía 2:

Desde la explanada inferior, mirando hacia el noreste, se puede ver el gran cuerpo arquitectónico de la escalera mecánica que se acoplará al noble plano inclinado al costado de la base de la chimenea de las Ruinas.



Aqui se puede ver un detalle de la oruga arquitectónica que se encapsula al centro de toda la composición.



¿Es necesario que se ponga la escalera mecánica al centro? ¿No puede ir en otro sitio? ¿Tiene que ocupar el centro de toda la operación? ¿Se trata de una consagración del espacio basura (junk space de Koolhaas)?

Otra operación infeliz y egomecanicista.

Aquí la pueden ver en un detalle de las láminas de concurso, siempre fueron muy agresivas, y cada vez lo son más.



Todos sabemos que una escalera mecánica no es algo suave sutil ni menos transparente.

¿Si se instalaran esas escaleras, que ocurriría con el plano inclinado majestuoso que se alza con la chimenea? ¿Quedará soterrado bajo cadenas, engrenajes, grasa, pernos, y motores?

Es buena idea hacer un parque, pero que todo gire en torno a la incrutación de una escalera mecánica es de terror.

2 comentarios:

  1. Hola Claudio, respecto al estado del futuro del proyecto ?se van a instalar las escaleras? ¿y la cubierta sobre los machones?. Gracias por tu respuesta de antemano.

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con los comentarios, se aleja incluso de la idea del museo , el cual esta presente como edificio, pero en una visual que no entorpece las ruinas... tal vez la idea de como son parte la ruinas del parque no ha sido entendido .

    ResponderBorrar