8.12.14

Fallecimiento de Manuel Casanueva


Torre construída en travesía a Bahía Errazuriz en Antofagasta. © Bitácora Virtual.

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha informado que falleció el arquitecto Manuel Casanueva.

"Lamentamos informar el fallecimiento de Manuel Casanueva, alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño durante toda su carrera académica y miembro fundador de la Ciudad Abierta.
Sus funerales serán mañana martes 9 de diciembre a las 12:00 en la capilla de la Ciudad Abierta."

Una breve biográfía en el sitio del MAC a propósito de una exposición del año 2004:

"Manuel Casanueva (Santiago, 1943). Arquitecto de la Escuela de Arquitectura UCV, inició la docencia en 1972 como ayudante del profesor José Vial y es actualmente Profesor Titular en la Escuela de Arquitectura y diseño PUCV, donde conduce un taller arquitectónico paralelo al de Fabio Cruz en cursos superiores. Realiza la primera "travesía" con un taller al desierto de Atacama (1979), lo que cinco años después, constituirá la serie "travesías" y sus obras. Hace 20 años dicta el curso de Cultura del Cuerpo, el cual culminó con el invento patentado en EEUU, "windroller" o Eolo, (ver Arq Nº 45). Montó una exposición de Amereida en Harvard el año 2000, donde fue recibido por el urbanista Pablo Allard y el arquitecto Guillermo Jullian. El 2001 viajó con su taller a Portugal en una doble misión, verificar por comparación el fenómeno de miniaturización en América con respecto a los modelos (templos), en ultramar, (completando un estudio de investigación Fondecyt). Viajó recientemente a Buenos Aires (2003) para estudiar su instalación cívica, los tres poderes y la vocación de esta ciudad para ser capital, montando una exposición en la FUBA, Universidad de Buenos Aires, donde además se entrevistó con el Arquitecto Clorindo Testa. Obtuvo tres postulaciones a proyectos Fondecyt con los cuales construye la "Hospedería del Errante", gracias también a los fondos concursables internos de la UCV. Ha publicado en las revistas ARQ, PUCch, ARQ de Cambridge, Spazio e Societá de Milán, AV de Madrid, CA de Chile y otras. Prepara el lanzamiento del libro "De los campos de abstracción y los elementos técnico-arquitectónicos para una arquitectura experimental", editado por la U. Finis-Terrae."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario