16.7.15

Unesco declaró Patrimonio Mundial al edificio Chilehaus, en Hamburgo

Chilehaus Architecture from NEXTFRAME on Vimeo.


Vía La Tercera.

Chile tiene un nuevo Patrimonio en Alemania

Unesco declaró Patrimonio Mundial al edificio Chilehaus, en Hamburgo, encargado por un alemán que se hizo millonario con el salitre chileno.

Por Carlos González Isla

El domingo, la Unesco inscribió en su Lista de Patrimonio Mundial dos zonas urbanas del puerto de Hamburgo, Alemania: el área de Speicherstadt y el barrio de Kontorhaus o Kontorviertel, donde el ícono arquitectónico es el edificio Chilehaus o Casa de Chile.

La obra, construida entre 1922 y 1924, se bautizó con este nombre por la estrecha relación que tuvo su propietario original Henry Sloman (1848-1931), con nuestro país.

Sloman llegó a Chile joven y sin dinero, pero durante el boom del salitre instaló una empresa en Tocopilla, que le permitió transformarse en uno de los hombres más ricos de Hamburgo.

Con sus recursos encomendó al arquitecto Fritz Höger la construcción del edificio, de 10 pisos, en el que se ocuparon 4.8 millones de ladrillos y que posee 2.800 ventanas, que le permite a todos sus espacios una gran luminosidad.

El imponente edificio, con forma de barco, se convirtió en todo un símbolo de la recuperación alemana tras la Primera Guerra Mundial.

La estructura hoy alberga oficinas, organizaciones y espacios gastronómicos. Aquí también tiene una de sus sedes desde el año 2009 el reconocido Instituto Cervantes.

Henry Sloman, también impulsó obras en Chile. La más destacada, el tranque que lleva su nombre y que se construyó en el río Loa con el objetivo de llevar electricidad a cinco oficinas salitreras. La obra fue toda una hazaña, ya que se necesitaron unos 200 hombres y seis años para terminarla (1905-1911). En 1980, la construcción fue declarada Monumento Nacional.

El barrio Kontorhaus, donde se emplaza Chilehaus, ocupa una superficie de más de cinco hectáreas, donde existen conjuntos de oficinas construidas entre 1920 y 1940 para albergar las sedes de empresas dedicadas a actividades portuarias y mercantiles.

Los edificios para almacenes portuarios del área de Speicherstadt, en tanto, se fueron construyendo progresivamente desde 1885 hasta 1927, y es considerado uno de los conjuntos históricos de depósitos portuarios más vastos del mundo

“Los dos sitios de este bien cultural ilustran a la perfección las repercusiones del rápido desarrollo del comercio internacional a finales del siglo XIX y principios del XX”, justificó la Unesco, organismo que hoy concluye su 39° reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, en Bonn, Alemania.

Durante la reunión ya se han inscrito otros 27 nuevos lugares de importancia para el planeta, entre ellos los sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón, bien cultural compuesto por once sitios industriales situados principalmente en el sudoeste del país, que constituyen un testimonio de su acelerado desarrollo industrial, entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

En América, la Unesco aprobó la inclusión del acueducto del Padre Tembleque, construido en el siglo XVI, además, del complejo industrial de Fray Bentos en Uruguay, creado en 1859, entre otros.

Ver post: La expresionista Chilehaus de Fritz Hoger en Hamburgo en una revista Zig-Zag de 1928. La ignorada relación con el empresario salitrero Henry Sloman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario