9.11.15

Fallecimiento del arquitecto, artista y académico Fernán Meza

El domingo 8 de noviembre falleció el arquitecto, artista y académico Fernán Meza, académico de la FAU. Sin embargo destacaría que en el año 1984 fue profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte (actual Universidad Católica del Norte) hasta que fue exonerado por la dictadura.

Su presencia en Antofagasta marcó a toda una generación que participó activamente de sus ejercicios lúdicos y de sus happenings. Un legado importante fue la ejercitación con títeres que dió paso a los "Títeres de Arquitectura" dirigidos por un títere que representaba el mismo Fernán, dirigiendo todo el espectáculo con su características voz.

Habría que agregar que en los años que siguieron volvió esporádicamente a Antofagasta a dictar conferencias, y en el año 2009, invitado a un Ejercicio Integrado en la Escuela de Arquitectura de la UCN, propuso la construcción de una gigantesca pirámide, la que luego fue construida y con la cual se intevinieron espacios públicos y el paisaje costero de Antofagasta.


Fernán Meza en el Balneario Municipal de Antofagasta, lanzando globos de aire caliente con los estudiantes de arquitectura. © Archivo Escuela de Arquitectura, UCN.

A continuación el obituario de la FAU:

FAU informa el sensible fallecimiento de Fernán Meza Wevar

El domingo 8 de noviembre falleció a sus 84 años el reconocido arquitecto, artista y académico de la FAU, Fernán Meza Wevar.

Fernán nació en la ciudad de Osorno el 26 de junio de 1931. Cursó sus estudios secundarios en distintos colegios de Santiago y luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Arquitectura, carrera de la cual se tituló en 1962.

Fue profesor de distintos cursos en la FAU, además de participar activamente con la coordinación de Extensión e impulsar constantemente actividades junto a la comunidad y los estudiantes. Cuando tuvo que dejar la docencia por cumplir 80 años, siguió colaborando desinteresadamente en distintas áreas de la Facultad.

En el periodo de la dictadura militar sufrió el exilio, estableciéndose temporalmente en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica.

Además de la academia, Meza cultivó la pintura, oficio que lo llevó a exponer sus obras en distintos lugares, incluyendo el Museo de Bellas Artes.

Es recordado por haber sido quien instaló la figura de Leonardo Da Vinci como una característica de la FAU, participando en las constantes pinturas de murales que adornaron el patio que hoy lleva el nombre del artista italiano.

A lo largo de su trayectoria, Fernán Meza recibió variados reconocimientos, entre los que se encuentran la distinción Sergio Larraín García Moreno del Colegio de Arquitectos por su destacada labor en docencia, investigación y extensión, otorgada el año 2003. También recibió la medalla Claude Françoise Brunet de Baines, de la FAU el 2009.

Quedará en la memoria de la FAU y las distintas generaciones que lo conocieron su energía, cercanía con las personas, vocación artística y solidaridad, voluntad de vivir que dejaría plasmada en su frase "Mi tarea en el mundo es ser feliz, esa es la obligación de todos".

El miércoles 11 de noviembre a las 12:30 hrs. se realizará un acto de homenaje a Fernán en el ágora de la FAU, y posteriormente seguir sus restos en cortejo hasta el cementerio Parque Santiago, ubicado en Rinconada El Salto 516, Huechuraba, donde se realizarán sus funerales a las 15:30 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario