21.4.16

La crisis del patrimonio de Taltal



Estas últimas semanas se han manifestado algunas voces de alerta sobre el estado del patrimonio de Taltal, a propósito del precario estado de una emblemática construcción ecléctica en el centro de esa ciudad.

Se ha formado un grupo de defensa en Facebook, denominado Salvemos el Patrimonio de Taltal.

Uno de los que se ha manifestado en el arquitecto Carlos Richards.

A continación su carta publicada en La Estrella (Antofagasta) este lunes 18 de abril:

Patrimonio arquitectónico en peligro

Señor director:

Con alarma he observado, en reciente visita a Taltal, cómo dos casonas ubicadas en calle Prat esquina Atacama, la principal arteria comercial y cívica de la ciudad, de un alto valor patrimonial, se encuentran en peligro de ser demolidas. No por un incendio ni por un sismo, si no por la mano y voluntad de las personas llamadas a preservarlas. Una de las casonas sufrió el deterioro de un extremo, al derrumbarse el muro medianero, por efecto de de las lluvias de 2015.

Taltal, una de las ciudades antiguas del norte, con un pasado histórico valiosísimo, empieza a ser víctima del desconocimiento y la voluntad de cumplir con normas generales, que no reconocen la especificidad y matices que tiene cada asentamiento humano.

Los que conocen Taltal saben que su arquitectura tuvo su esplendor a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Y hoy cada casona que sea abatida, la arquitectura de reposición no le agregará valor alguno. Ahí tenemos el ejemplo del edificio de la Sociedad Protectora de Empleados. Sobre el mismo predio se levanta una albañilería de un piso sin ningún valor trascendente. Y como éste podemos señalar otros, donde solo queda el sitio eriazo.

Es la manera de quitar identidad y valor a una ciudad que aún resguarda aspectos simbólicos de un modo de edificar del litoral nortino.

Autoridad significa el que crea, el que es autor. Y no es la norma aplicada a rajatabla, la que debe primar, si no el criterio ponderado para ofrecer una solución de acuerdo al conocimiento actualizado. Lo que el hombre construye, también puede ser reparado y reciclado.

Espero señor director, tal como en la ciudad de Antofagasta se salvó una casona de una esquina de valor patrimonial, también se pueda lograr lo mismo con estas dos casonas en comento.

Confío en la prensa por su capacidad de poner alerta frente a la pérdida de valores arquitectónicos.

Saludos cordiales,

Carlos Richards Madariaga
Arquitecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario