5.4.16

Poesía + Fotografía: Salar de Ernesto Murillo Costa



Publicaciones como los libros de poesía han sido una buena excusa para ofrecer obras de arte, tal es el caso del libro de poesía de Ernesto Murillo Costa, publicado en 1967 y que integra imágenes de diversos fotógrafos activos en la región de Antofagasta por esos años.

La edición fue realizada por el Instituto de Literatura Nortina y por Extensión Universitaria de la Universidad de Chile sede Antofagasta. Lleva el sello del Frente de Escritores Nortinos. La impresión se llevó a cabo en los talleres gráficos del Liceo de Hombres de Antofagasta, bajo la dirección técnica de Luis Rose Deffargee. El prólogo fue escrito por Mario Bahamonde.

La fotografía de la portada, de un desierto con sombras de cruces, se titula "Los olvidados" y es de Carlos Tapia Cortés. En el interior de la obra, otras imágenes van acompañando las poesías. Algunas son de Federico Waelder, como la de Pampa Unión (que posteamos aquí), otras de Emile de Bruyne, del mismo poeta Ernesto Murillo, y de Sofia Sayago.

Podríamos concluir, que justo cuando Guillermo Deisler se integraba a la escena nortina (1966-1967), ya habían artistas en la escena antofagastina desarrollando libros de arte integrado, y muy coherentemente con la fotografía, una de las más formas de expresión más enraizada en la tradición industrial antofagastina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario