29.9.16

Jóvenes antofagastinos diseñaron vivienda económica y sustentable para el concurso Construye Solar

Vía El Mercurio de Antofagasta.



PROYECTO. Universitarios están en la búsqueda de auspiciadores para comenzar su construcción.

Por Antonella Casali Allende

"Vivienda galería" es uno de los 10 proyectos seleccionado del concurso "Construye Solar", organizado por la Ruta Solar y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que invita a universidades nacionales y latinoamericanas a realizar prototipos de viviendas económicas sustentables.

El proyecto a cargo de los estudiantes de Arquitectura de la UCN, Gustavo Contreras, Constanza Quijada y Gabriella Massardo, se encuentra en una segunda etapa de competición la cual consiste en la búsqueda de auspiciadores para iniciar la construcción de la obra que se exhibirá en el Parque O'Higgins de Santiago en abril del próximo año.

"Estamos en la profundización de todos los aspectos del proyecto, definiendo los materiales y viendo como conseguirlos, ya sea comprándolos o con empresas constructoras que nos puedan aportar con materiales para así completar todo el monto que requiere la vivienda", cuenta Contreras.

Agregó que su participación dentro del certamen fue motivada por los profesores, que habían concursado anteriormente con otra generación de estudiantes pero sin los resultados esperados.

Ahora -dice Contreras- la relevancia que tiene este diseño "es que no es sólo un proyecto para concursar, además está relacionado con nuestro proyecto de título, teniendo la doble connotación de participar pero también de sacar un proyecto de título real", explicó.

Diseño

El inmueble diseñado por los estudiantes antofagastinos se caracteriza por su forma compacta y una doble altura que busca responder demandas ambientales, sociales e incluso económicas para las familias chilenas, entregando soporte físico y la posibilidad de futuras ampliaciones.

Esta vivienda cuenta con los espacios básicos como baño, dormitorios y cocina-estar, sin embargo, cuenta con la particularidad de un muro servidor, que permitirá mover y plegar tabiques, mobiliarios, en otros elementos que darán paso a transformaciones de ambientes dentro de la misma casa.

Así, podrá pasarse de un dormitorio a una sala de lectura o de la ampliación de una sala de estar en los momentos en que uno de los dormitorios no se use como tal y de esta manera contrarrestar el problema que afecta a la familias de Chile en cuanto al poco espacio con las que cuentan las viviendas sociales.

Según explicaron, la sostenibilidad de la obra se enfoca en tres puntos que son el consumo de agua, electricidad y calefacción, los cuales se ven reflejados en el boceto del proyecto. Cuenta con una cubierta mariposa que se encargará de captar el agua proveniente de lluvias para reutilizarlas en tareas domésticas, a su vez, su posición inclinada servirá como soporte para los paneles fotovoltaicos para el termosolar (calentador de agua).

Concurso

La iniciativa de "Construye solar" busca generar nuevas capacidades dentro del rubro de la construcción sustentable para concientizar a los ciudadanos sobre los beneficios económicos y medioambientales que pueden ofrecer este tipo de diseños arquitectónicos.

"Actualmente no se ha hablado mucho de cual sería el premio de la vivienda en sí, pero si esto es un buen aporte en cuanto a nuestro currículum y la posibilidad de vender éste modelo. Es decir, si hay alguna empresa constructora que se interese por generar estas viviendas en algún lugar, se puede realizar y eso ya no da un plus", aseguró Contreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario