14.9.16

Las criaturas que te miran por las calles de la ciudad. La Estrella de Antofagasta

Vía La Estrella.



Desde hermosas ninfas hasta terribles demonios mitológicos. Todos estos seres habitan en el anonimato de varios edificios antiguos de Antofagasta y la región.

Por Cristian Castro Orozco - La Estrella de Antofagasta

Al parecer, algo de verdad hay en esa frase dicha por el difunto filósofo escocés, David Hume, quien aseveró que "la belleza se oculta, presentándose solo para el ojo del observador", o como dijo Sean Pean en la película La vida Secreta de Walter Mitty, "las cosas hermosas no buscan llamar la atención", si replicamos esto a nuestro diario vivir, para sorprenderse, hay que detenerse a observar.

Esto porque en nuestra región, son innumerables los edificios y construcciones de principio del siglo XX que ostenta en su arquitectura exquisitos detalles que, en la actualidad, se nos pasa por alto a la mayoría.
Espíritus atrapados

En Antofagasta, existen al menos una decena de viejos edificios que en los detalles de su construcción tienen verdaderas estatuas adheridas, algunas con clara alusión a la mitología griega u oriental, mientras que otras simplemente presentan hermosos rostros de mujeres, los cuales, según se dice en algunos casos, fueron las mismas esposas de los originales propietarios del inmueble.

Por ejemplo, en calle Simón Bolívar (entre Condell y Matta), existe una construcción de una planta que tiene en su cornisa una especie de arreglo floral (de concreto) del cual emergen tres rostros femeninos a lo largo de su extensión.

Para el arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno Ibaceta, "Estas figuras parecieran aludir a seres femeninos fantásticos, rodeados de un mundo floral. Sin duda provenientes del mundo mitológico greco romano, como sátiros o ninfas", explica.

El detalle de la mujer vuelve a aparecer con intensidad en otras construcciones de Antofagasta, como por ejemplo en calle Prat con Latorre, otro edificio (ocupado como tienda de una reconocida marca de electrodomésticos) ostenta en sus cornisas seis bustos femeninos, los cuales se pierden entre los grandes letreros de publicidad y la acción corrosiva de las heces de paloma.

Por último, este detalle destaca con mayor relevancia y belleza en lo alto de un edificio de tres pisos ubicado en calle Uribe (casi llenando a Esmeralda) donde dos bellos rostros de ninfas de holgada cabellera miran a la nada, y a la vez, se pierden de la vista del caminante ya que están ubicadas en lo alto del inmueble.
Demonios

Estos rostros aparecen en muchas construcciones, algunos como ligeras figuras en relieve y otros que ya son verdaderas estatuas.

Sin embargo, otros llegan a causar estupor debido a la intensidad de la mirada de la propia figura. Por ejemplo, en pleno centro de la ciudad, (Matta con Maipú) existe cuatro demonios orientales que miran con furia al peatón. Estas figuras corresponden a las ménsulas (pieza bajo los balcones) de un edificio que actualmente es ocupado por una reconocida cadena de medicamentos.

Pero si levanta la vista y observa por sobre la publicidad de la farmacia, tal vez se estremezca ante la aguda y penetrante mirada de un ente diabólico que cada día le observa desde las alturas.

"Estas figuras tenían que espantar a los malos espíritus", Claudio Galeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario