27.10.17

25º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) Atacama 2017, Calama, Chile

Del 14 al 21 de octubra pasado se celebró en Calama el 25º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, ELEA Atacama 2017.

El evento congregó a muchos estudiantes provenientes de diversos países en torno a un sinfín de actividades, como talleres, fiestas y conferencias.

El día inaugural del evento El Mercurio de Calama publicó una extena nota sobre la masiva actividad.

Vía El Mercurio de Calama, 14 octubre 2017.

Calama será el epicentro del Encuentro de Arquitectura







OBJETIVO. La actividad congregará más de mil 600 alumnos de Sudamérica, que realizarán diversas actividades en Calama y en poblados del interior creando iniciativas de impacto social.

Por Viviana Astudillo Olmos

Más de mil 600 estudiantes de arquitectura inician desde hoy y hasta el 21 de octubre, el 25 Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) Atacama 2017, iniciativa que congregará a delegaciones del Cono Sur, entre ellas, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Venezuela, México, Colombia, las que durante ocho días efectuarán diversas actividades en Calama y las comunas de Alto Loa.

El objetivo central es realizar mejoras arquitectónicas sustentables en la ciudad, donde se contemplan jornadas de trabajo en juntas de vecinos, establecimientos educacionales, sectores patrimoniales y además, localidades del interior. En paralelo, se efectuarán seminarios abiertos a la comunidad, con destacados expositores nacionales, que presentarán temáticas alusivas a la arquitectura.

Según explicó, el director de la Comisión de Contenidos de ELEA Atacama 2017, Miguel Angel Rioseco, "el parque El Loa será el epicentro de las diversas tareas que deberán enfrentar los estudiantes, quienes de forma voluntaria intervendrán sectores, para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el eje central de este encuentro es habitar el origen del Desierto de Atacama, con técnicas constructivas ancestrales, la cosmovisión andina, entre otros aspectos. Quisimos elegir Calama porque es una ciudad atractiva para la arquitectura, industrializada y de productividad constante".
Actividades

Cada día del Encuentro Latinoamericano se concentrarán más de 40 actividades sociales, con claro interés de aportar a la ciudad e incorporando a la población en estas iniciativas arquitectónicas.

En la localidad de Chiu Chiu se creará un habitáculo de los vientos, proyecto que se inició con un estudio sobre las chozas, rucas, entre otros de los pueblos indígenas y para ello se reinterpretará el espacio con un vacío central, que logra representar las estructuras básicas de los antepasados. La idea es generar una relación con los elementos aire, tierra, fuego y cosmo, siendo la estructura pensada para relacionarse con cada uno de los conceptos.

En tanto, en el sector de Chug Chug estará "Doña Florinda", en el que habrá un taller constructivo. Allí la idea de los organizadores es crear un módulo de arquitectura/mobiliario urbano, que cumpla funciones versátiles, que pueda ser transportada a diferentes sitios, incluido (y proponiéndolo fuertemente) al desierto, para servir de refugio, o de observatorio del cosmos.

En Toconao se construirá el proyecto "MUYU, Cámara Circular", es una arquitectura efímera cultural basado en la percepción visual, conocido como cámara oscura. Diseñada especialmente para ser construida y visitada por los estudiantes de arquitectura latinoamericanos.

Mientras que en Chuquicamata se pretende efectuar un workshop con propuestas de reutilización del casco histórico y edificios patrimoniales, como también estrategias de relocalización a nivel urbano - arquitectónico, tomando en cuenta la historia del campamento, las condiciones de vivencia de la población y los modelos de protección del patrimonio industrial tangible e intangible.
Intervención social

En la población Manuel Rodríguez habrá un mejoramiento del espacio urbano (plaza Talagante), fachadas (pintado de murales) y revitalización general del espacio público, con apoyo de vecinos y principales actores del barrio en busca de una trabajo colaborativo y la cohesión social.

Por su parte en la junta de vecinos Sol Divino habrá un mejoramiento del mobiliario urbano, fachadas con apoyo del programa "Quiero mi barrio" y participación de vecinos, buscando como objetivo el trabajo social, además, generación de sombreaderos para mejorar el uso de juegos de niños que se ven afectados por las altas temperaturas.

En tanto, en el liceo Jorge Alessandri y la Escuela Emilio Sotomayor, se efectuarán conversatorio con los escolares, con la finalidad de generar intercambio cultural, dar a conocer las posibilidades que da la autosuperación, mostrar lo que se puede lograr a través del trabajo colaborativo y la unidad latinoamericana. Además, la intervención en murales, jardines y arreglos de la infraestructura de la escuela.

Por su parte, en el Colegio Chuquicamata se dictará una charla para los interesados en estudiar arquitectura, con la finalidad de mostrar una idea introductoria de lo que significa ser estudiantes de esta carrera.

En tanto, finalizando la semana llegará hasta Calama el destacado grafitero de Concepción Joel Bustos, con experiencia nacional e internacional, que realizará una intervención de un gran mural de 2,5x73 metros, al interior del Parque El Loa. "Queremos que la comunidad se haga partícipe de estas actividades durante la semana, siendo indispensable el apoyo de la gente por apoyar estas intervenciones que como estudiantes de arquitectura nos llenan de orgullo y sobre todo, genera un trabajo en equipo importante", argumentó Miguel Angel Rioseco.

Importancia

Cabe destacar que el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2017, es la primera vez que llega hasta el norte grande de nuestro país, instancia que se está trabajando desde el 2014, buscando los aportes monetarios con diversas instituciones y además, creando los trabajos que se desarrollarán durante las jornadas en Calama.

Los alumnos de los diversos países participantes aportarán toda su creatividad, talento y conexión con la comunidad para generar los trabajos a realizar, de los cuales se invertirán más de cien millones de pesos en materiales para generar un sinfín de proyectos que dejarán los jóvenes y que serán un impacto para la comunidad de Calama con este certamen internacional.
Cierre Parque El Loa

Durante estas ocho jornadas de ELEA, el Parque El Loa mantendrá sus puertas cerradas, debido a las diversas actividades que tienen en carpeta los jóvenes estudiantes de arquitectura.

Para ello, los organizadores del evento llaman a la comunidad a comprender esta situación, principalmente porque el equipo humano y técnico estará desarrollando iniciativas que van en pro del desarrollo de la comuna.

"Queremos que la comunidad se haga participe de estas actividades durante la semana, siendo indispensable el apoyo de la gente por apoyar estas intervenciones que como estudiantes de arquitectura nos llenan de orgullo". Miguel Angel Rioseco, Director de Contenidos ELEA"

Conferencias:

Domingo 15, Edilia Thompson
Lunes 16, Esteban Balarce
Martes 17, Patricio Morgado
Jueves 19, Mauricio Zamorano
Viernes 20, Claudio Galeno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario