1.11.17

Centro Judicial de Antofagasta, Guarello Arquitectos



Desde hace varios años se podía apreciar en Antofagasta un gran edificio que se levantaba en calle San Martín, enfrentando el límite oriental del patio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB). La obra en cuestión se trataba del Centro Judicial de Antofagasta, un proyecto del año 2013-2014, e inaugurado este 2017. La oficina responsable del diseño son Guarello Arquitectos, liderado por Fernando Guarello. En su sitio web se pueden ver algunas infografías del proyecto.

El sitio que ocupó, antes era de FCAB, y allí habían algunas construcciones de madera de los ingleses, de la época del salitre.

El sitio es alargado en el eje noreste suroeste, y por el limite oriental, el deslinde va algo rotado en diagonal, lo que deja el sitio y el edificio con una forma de cuña que apunta al noreste.



Uno de los puntos centrales del edificio, es su fachada, que desde lejos, se aprecia hermética y pesada, pero que al acercarse al edificio se vuelve ligera y acanalada. Se trata de celosías de acero corten perforadas que filtran la excesiva luminosidad del medio ambiente y la radiación proveniente de las tardes de veranos (que es la orientación de esa fachada).





El edificio posee un basamento que eleva el peaton y articula la diferencia de niveles del terreno. Además entrega un corredor cubierto hacia la calle, el cual entrega otro tipo de espacio intermedio.



A pesar de la linealidad del edificio, resuelto en el terreno en forma de cuña. El interior está organizado en torno a un gran espacio central que se eleva desde la esclusa del acceso.







El espacio central que recibe las circulaciones más públicas y las escaleras, está iluminado cenitalmente por una cubierta vidriada que recibe la luz filtrada de la cubierta tamizada de madera de las terraza superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario