14.11.17

International Meeting Modern Heritage and Best Practices / Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas, Santiago de Chile, 21-24 marzo 2018

International Meeting Modern Heritage and Best Practices: Sustainability, Conservation, Management and Architectural Design

Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas: Sustentabilidad, Conservación, Gestión, y Proyecto

Chile, 21-24 Marzo, 2018



Docomomo Chile, Docomomo International y la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, promueven la realización de un encuentro en torno a las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno.

La idea de buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, refiere al conjunto de procedimientos, guías, orientaciones éticas, principios y marcos de acción que –reconocidos a través de casos ejemplares- pueden configurar el más apto, prudente y eficiente curso de acción para la sustentabilidad, la conservación, la mejor gestión y el buen diseño de la relación entre patrimonio y nueva arquitectura.

La preservación de la arquitectura del siglo XX, en todos sus niveles, tanto en el de los edificios y conjuntos, como en el urbano y del paisaje, cambia y se expande, reconociendo cada vez más complejidad, moviendo sus límites más allá de cualquier ortodoxia que pueda establecerse definitivamente. En un panorama cada vez más diverso, se hace necesario el reconocimiento del valor de los casos como ejemplos que pueden orientar las acciones de conservación y re-uso y enfrentar los desafíos que las situaciones diversas proponen.

¿Como será conservado y gestionado el patrimonio moderno? ¿Cuáles son las buenas prácticas que se pueden promover en ese campo? ¿Cuáles pueden constituir un manejo sustentable del patrimonio? ¿Cuáles pueden ser las estrategias de sustentabilidad del patrimonio? ¿Qué rol le cabe a la comunidad y la ciudadanía en esas prácticas de conservación y gestión? ¿Cuál el rol de los expertos? ¿Cuál el rol de los organismos públicos y de las agencias de financiamiento? ¿Cuáles prácticas merecen ser promovidas? ¿Qué rol cabe a las posibles intervenciones de nueva arquitectura que adecúen el patrimonio a exigencias actuales? Estas son algunas de las preguntas que este Encuentro Internacional pretende instalar en la agenda pública.

El encuentro se propone debatir y conceptualizar acerca de las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, en los campos de la sustentabilidad, la gestión, la gestión y la relación con la nueva arquitectura. El encuentro se ofrece como un marco para posibilitar la interacción entre los expertos internacionales y nacionales con los gestores patrimoniales y la comunidad.

Asimismo, se propone posicionar la consideración del patrimonio moderno en la ciudadanía, en las políticas públicas y en el desarrollo de la arquitectura, a través de una serie de actividades que pongan en contexto nacional e internacional la relevancia del patrimonio local y de las experiencias que se están llevando a cabo, así como de las posibilidades de conservación, gestión y proyecto en el marco de la sustentabilidad.

El encuentro aspira a la presentación de una serie amplia de casos y propuestas que puedan configurar buenas prácticas integrando temas como:

- Participación social, sostenibilidad económica, eficiencia energética tecnologías innovadoras, guías estándares y requerimientos de adaptación.

- Conservación, materialidad, integridad, soluciones técnicas, valores agregados, metodologías analíticas, casos paradigmáticos

- Gestión, políticas públicas, condiciones legales y regulaciones, educación, interés público, reconocimiento público, activismo, casos ejemplares.

- Proyecto y diseño arquitectónico, adaptación, transformaciones espaciales y funcionales, métodos y herramientas de diseño, estrategias hibridas, intervenciones paradigmáticas.

Algunas fechas relevantes:
Recepción de resúmenes hasta el 8 de diciembre de 2017
Notificación de aceptación el 5 de enero de 2018
Registro adelantado hasta el 31 de enero de 2017
Registro normal hasta el 10 de marzo de 2018
Encuentro desde el 21 al 24 de marzo de 2018

Mayor información en web site Docomomo Best Practices

No hay comentarios.:

Publicar un comentario