21.11.17

Arica y Parinacota lidera crecimiento regional y minería impulsa a Antofagasta

Vía El Mercurio.



sábado, 18 de noviembre de 2017
Por Lina Castañeda

La mitad de las regiones, encabezadas por Magallanes con la cifra más alta, acumulan variaciones positivas al 3 {+e} {+r} trimestre.

Con un aumento de 7,6% en relación a igual trimestre del año anterior, Arica y Parinacota fue la región con la mayor expansión de su actividad económica en julio-septiembre, mientras que el peor desempeño recayó en Aysén, con una contracción de 8,4%.

El indicador de actividad económica regional (Inacer), que mide el INE, marcó variaciones positivas en 8 regiones y una caída en las seis restantes (no considera la Metropolitana).

En términos acumulados, al tercer trimestre la mitad de las regiones anota cifras positivas, con Magallanes a la cabeza, y la otra mitad presenta una caída en su actividad que encabeza la Región de Antofagasta, acumulando 4,3%.

A nivel trimestral, en doce meses, en el caso de Arica y Parinacota incidió positivamente la mayor producción de la minería no metálica, asociada a la producción de ulexita. También incidió positivamente la industria manufacturera, por la fabricación de prendas de vestir y material de transporte. En nueve meses la actividad en la zona acumula una expansión de 5,5%.

Antofagasta registró un alza de 2,6% en julio-septiembre, cuya actividad fue impulsada por el sector minero, debido a un mayor procesamiento y mejor mineral de cobre. Otras actividades que aportaron positivamente fueron la fabricación de maquinaria y equipo industrial y doméstico y fabricación de sustancias químicas básicas. Debido a una menor inversión en obras de vialidad, la construcción fue un factor negativo.

La actividad en Los Ríos tuvo una expansión de 2,8% respecto a julio-septiembre de 2016, gracias al aporte de la fabricación de pastas de madera, papel y cartón en el sector de industria manufacturera, lo que impactó positivamente en el sector electricidad, gas y agua.

En nueve meses, la actividad acumula una expansión de 4,1%.

Por otra parte, después de Antofagasta, Aysén es la segunda región que acumula mayor contracción en enero-septiembre, con una caída de 4%, lo que se explica por una menor extracción de productos de oro y plata, por la suspensión de una importante faena en la zona.

En tercer lugar, la Región de Atacama -que en julio-septiembre tuvo una caída de 0,3%, por la alta base de comparación asociada a la inversión en faenas de reconstrucción del año pasado, después del aluvión de 2015- acumula una caída de 3,5% en nueve meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario