Vía El Mercurio de Antofagasta, 31.08.2017.
TRANSPORTE. Incipiente reactivación minera está impulsando la apertura de nuevas rutas interregionales bajo el modelo low cost.
Eugenio Sugg Gálvez
Las incipientes señales de reactivación de la industria minera están impulsando la apertura de nuevas rutas aéreas que conectan a Antofagasta con el resto del país. El ingreso de aerolíneas como Amaszonas y JetSmart está presionando a las compañías tradicionales, lo que se tradujo en una renovada oferta que -como consecuencia- está abriendo inesperadas opciones al turismo en la zona.
A mediados de 2015, Sky Airline anunció el cierre definitivo de sus vuelos directos desde Antofagasta a Iquique y Arica. La decisión complementó la que ya había tomado LAN (hoy Latam) al dejar sólo la conexión aérea con la capital de Tarapacá.
La conectividad aérea entre las principales ciudades del Norte Grande del país quedaba reducida a su mínima expresión y sólo era posible conectar vía Santiago, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.
Pese a todo, la ruta entre Santiago y Antofagasta se mantiene como la más importante y demandada del mercado nacional. A dos años desde la decisión de Sky, el panorama hoy es totalmente distinto.
Reacción
Es así como en abril la compañía de capitales bolivianos Amaszonas, inició sus operaciones uniendo Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, mientras hace poco más de un mes fue la nueva aerolínea low cost JetSmart la que volvió a conectar Antofagasta con La Serena, Santiago y Concepción.
Y su ingreso al mercado aeronáutico nacional no sólo está presionando a la baja los precios, sino también a la reacción de las aerolíneas tradicionales como Sky.
Así, la compañía anunció esta semana la inclusión de un nuevo trayecto a su itinerario permanente. Se trata del tramo Antofagasta-Concepción, el cual comenzará a operar desde el martes 7 de noviembre.
"Esta es la segunda ruta que lanzamos -en poco más de un mes- que conecta el norte con el sur, a propósito de la reactivación minera que está teniendo el país, por ende, consideramos que acortar la distancia entre dichas regiones es muy beneficioso para el desarrollo económico del país", aseguró el CEO de Sky, Holger Paulmann.
Negocios
Pero esta nueva conectividad que ofrece al transporte aéreo plantea muchas oportunidades y también desafíos.
Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau, aseguró que esta renovada oferta "es muy beneficiosa para la ciudad, ya que facilita la llegada de turistas -sobre todo de negocios- a la zona".
En esa línea, Reyes aseguró que se mantienen trabajando en la captación de grandes eventos de negocios para que se desarrollen en la capital regional.
"Esta conectividad nos facilita la captación de estos eventos de carácter nacional y también internacional, ya que contamos con tres viajes a Lima que también nos permite mirar eventos internacionales. Antofagasta cuenta con toda la infraestructura de salones, hotelería, servicios para el desarrollo de los eventos para acogerlos", sostuvo Reyes.
Asimismo, destacó que están trabajando con operadores turísticos para implementar una oferta atractiva a los visitantes.
Desafíos
Respecto de los desafíos de la industria aérea chilena, el CCO de JetSmart, Víctor Mejia, aseguró que aún queda trabajo por hacer para lograr estimular el crecimiento del mercado aéreo, en particular de las low cost, materia en la que ha sido clave el trabajo conjunto del sector privado con las autoridades.
"Creemos que Chile tiene todas las condiciones para impulsar fuertemente el desarrollo de la industria aeronáutica. La llegada de las aerolíneas low cost como JetSmart están estimulando un crecimiento del mercado, lo que tendrá un positivo impacto en la economía y en hacer la vida de las personas más fácil", aseguró.
No obstante, el ejecutivo advirtió que para ello, "aún es necesario optimizar la actual infraestructura aeroportuaria del país, adaptándola a los requerimientos del modelo low cost para que se puedan masificar su oferta de vuelos eficientes, seguros y baratos", dijo Mejia.
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