13.11.17

Marcelo Vizcaíno presenta su investigación sobre antiguas salas de cine en seminario “Chile en proyección” y en muestra itinerante “Palacios Plebeyos”

Vía UNAB.



Marcelo Vizcaíno (académico UNAB) presenta avances de su investigación sobre antiguas salas de cine en seminario “Chile en proyección”

Escrito por Lorena Mancilla
12 noviembre, 2017

En el contexto de esta actividad, que forma parte de un FONDART, también se inaugurará la muestra itinerante “Palacios Plebeyos” en la que se podrá apreciar el estado e historia de estas obras arquitectónicas.

El próximo jueves 16 de noviembre en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, se realizará el Seminario Internacional “Chile en proyección”. Actividad destinada a presentar los principales resultados del proyecto FONDART, a cargo del investigador de la UNAB Marcelo Vizcaino: “Chile en proyección: inventario y valoración de antiguas salas de cine”.

Esta investigación indagó sobre las antiguas salas de Chile, planteando una reflexión en torno a cómo reutilizarlas preservando su apariencia original a fin de devolverles sus fines comunitarios en los barrios donde se localizan y además contempló la confección de un inventario de ellas, el cual contiene material visual, fotografías, planimetría, fechas, arquitectos, etc.

A partir del contenido de este inventario, este seminario también contemplará la inauguración de la muestra itinerante “Palacios Plebeyos” en la que se podrá apreciar el estado e historia de estas obras arquitectónicas. Exhibición a la que se suma la proyección del documental “Aquellos palacios“, trabajo audiovisual sobre el apogeo de las proyecciones cinematográficas.

La actividad tendrá como invitada internacional a Monina Bonelli, gerente operativo del Centro Cultural 25 de Mayo, una de las 4 salas que la Ciudad de Buenos Aires recuperó oficialmente, quien relatará los procesos de recuperación de esta sala y el rol de los vecinos sobre este proceso, mediante su participación en los contenidos que se desarrollan.

Entre los invitados nacionales, este seminario contará con la presencia de Mariana Pfenniger, representante del ex Consejo de la cultura, quien relatará cómo son los procesos para detectar y catastrar antiguos edificios para posible reactivación cultural y Richard Grammelstorff Bravo, arquitecto miembro de la Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha, quien describirá la conformación del grupo que pretende salvaguardar la memoria del barrio Playa Ancha.

Este seminario de presentación de resultados se realizará el jueves 16 de noviembre a las 18:00 horas en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 230.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario