18.11.17

Sotheby's integra por primera vez Arte Latinoamericano dentro de la subasta de Arte Contemporáneo en Nueva York

Vía Euronews.

Camille Bello



A partir de esta temporada Sotheby´s presentará una selección de arte contemporáneo latinoamericano en conjunto a la subasta total del movimiento. Esta integración sin precedentes en la industria extenderá la base de colectores y concentrará el rápido aumento de interés por el arte contemporáneo latinoamericano.

La unificación fue motivada en parte por ventas sobresalientes de dos artistas latinoamericanos destacados en Sotheby’s Contemporary Art Evening Sale en mayo del año pasado: Sin título de Mira Schendel, 2 de la serie Droguinhas (1966) que se vendió por $ 1,512,500 y un Sergio Camargo’s, sin títutlo (Relief No. 19/46) que recaudó $ 1,572,500; resultados importantes que confirmaron el interés internacional por esta categoría de colección.

Arte Latinoamericano, una categoría pionera en el mercado creada en 1979, ha promovido más recientemente el establecimiento de movimientos avant-garde; como la abstracción geométrica, el cinetismo, el arte conceptual, el arte concreto y el arte neo-concreto.

Los especialistas de arte latinoamericano, quienes forman parte de la Sotheby’s Global Fine Arts Division, colaborarán con sus homólogos de Arte Contemporáneo en el envío y colocación de estos trabajos en el mercado global y al mismo tiempo continuarán a organizar las noches de subasta bianuales y ventas en línea de arte latinoamericano centradas en el arte moderno del siglo XX.

Axel Stein, Jefe de Departamento de Arte Latinoamericano comentó: “Cuando Sotheby’s inauguró las subastas de arte latinoamericano a fines de la década de los 70, las obras ofrecidas eran principalmente figurativas y mexicanas. A partir de la aparición y el reconocimiento de artistas contemporáneos en la región se ha desarrollado un nuevo interés en el mercado, respaldado con numerosas encuestas de museos y galerías de clase mundial en los EE. UU. Y Europa. Nuestros coleccionistas y consignadores estarán encantados de ver la incorporación de estos artistas, quienes a menudo trabajaron y exhibieron con sus colegas europeos y estadounidenses, en las ventas de Global Fine Arts “.

Anna Di Stasi, VP y Especialista en Arte Latinoamericano agregó: “Después de una década de crecimiento exponencial, la integración del Arte Latinoamericano Contemporáneo en nuestras ventas contemporáneas expandirá aún más la demanda y la apreciación global de estos artistas. Nuestro objetivo es crear un diálogo intercultural que reconozca sus extraordinarias contribuciones a la historia del arte occidental”.

Allan Schwartzman, Presidente de la división Global Fine Arts de Sotheby’s, comentó: “En los últimos años varios de los coleccionistas con los que trabajamos han recopilado el arte de grandes artistas latinoamericanos, integrando su trabajo de forma natural en sus colecciones de arte posguerra estadounidense y europeo. Pero para muchos otros, esta iniciativa abrirá la puerta a nuevos reinos de artistas brillantes, únicos e históricamente importantes, algunos de los más importantes de los últimos 70 años. Damos la bienvenida a esta oportunidad para guiar a los clientes de Sotheby’s a descubrir lo que puede parecer un nuevo mundo de magnífico arte, así como grandes historiadores de arte y museos desde el MoMA hasta el Tate han estado haciendo cada vez más “.

¿Qué distinción hay entre el arte contemporáneo latinoamericano y el resto de la colección global?

“En la subasta no queremos hacer distinciones entre el arte contemporáneo americano, europeo y latinoamericano. Cada uno por supuesto tiene resonancia en los otros, pero no hacemos un juicio de valor. La subasta es un acto comercial y le damos la libertad a los coleccionistas y compradores de identificarse con una obra que tenga sentido en su colección” comenta Axel Stein, Jefe de Departamento de Arte Latinoamericano

¿Por qué es la primera vez sucede esta integración? ¿Y cómo sucedió?

“Tradicionalmente el arte latinoamericano moderno, con la escuela mexicana y los surrealistas, era vendido en una categoría llamada “Latin American Art”. Desde hace hace unos 20-25 años ha aumentado la incorporación de un lenguaje más contemporáneo como la abstracción geométrica, el cinetismo, el arte conceptual, el arte concreto y el arte neo-concreto que han tomado fuerza en los últimos tiempos y han sido reconocido por institutos museísticos a nivel mundial. Nosotros en Sothebys somos un espejo de todo este reconocimiento que ha sucedido en museos importantes como el Reina Sofia, el Moma, El Tate Gallery y el Houston Museum of Fine Arts, para nombrar solo algunos”

“Sucedió como se logra todo, reflexionando y conversando internamente con los especialistas de arte contemporáneo en la compañía y mostrándoles que la integración era positiva para todas las partes. La unión es una iniciativa de nuestro departamento de la cual estamos sumamente contentos y vamos a tener un excelente resultado el día de la subasta el viernes 17.”

¿Qué trascendencia tendrá para Latinoamérica esta subasta?

“Lo más importante es que le vamos a ofrecer al mundo entero lo mejor del arte latinoamericano. La colección total es fantástica, y curada con un pensamiento primordial: la igualdad. Es un placer ver una “Progresión” de Soto entre un Calder y un Fontana, y un Gego bajo un Louise Bourgeois al lado de un Castellani. ”

¿Crees que haya algún tipo de simbolismo en esta primera unión del arte latinoamericano contemporáneo con el resto del movimiento considerando la situación social de migraciones y minorías relegadas que vive el planeta?

“El mundo de la cultura nunca ha apostado por separaciones, por lo contrario, siempre ha creído en la integración y en el intercambio cultural. Incluso los artistas no le dan tanta importancia a su origen geográfico, sino que participan y colaboran en movimientos que avanzan ciertas ideas estéticas. Para los latinoamericanos es un placer poder estar más presente en la conversación que se lleva en el comercio y en el arte mundial en general”. Concluye Stein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario