30.7.18

Experiencias historiográficas en Latinoamérica. Un viaje al desierto. La energía solar industrial, confrontando pasado, presente y futuro. Por Antoni Roca-Rosell

Quaderns d’Història de l’Enginyeria, volum XVI, 2018, p.299-307.

Aquí se postean algunos extractos del artículo de Antoni Roca-Rosell. Ver escrito completo en UPCCommons.



"En agosto de 2017, tuve la oportunidad de visitar el desierto de Atacama en busca de algunos ejemplos de la historia del uso industrial de la energía solar. Sin embargo, como veremos, pudimos comprobar que la historia no solo es pasado; ese pasado puede estar ¡en plena actividad!

El viaje a Atacama estaba incluido en la invitación de mi colega y amigo Nelson Arellano-Escudero en el marco del proyecto post-doctoral que ganó: Proyecto Fondecyt 3160197 de Historia de las tecnologías de la energía solar en la industria del Salitre (1907-1981), patrocinado por el profesor Sergio González, premio nacional de Historia en 2014. La investigación que está realizando es prolongación de su tesis doctoral de historia de la técnica, defendida en mayo 2015 en el marco del programa de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El interés de su investigación y las aportaciones realizadas a los orígenes del uso industrial de la energía solar fueron reconocidos en el proyecto postdoctoral que le permite ir más allá de su estudio inicial y analizar el recorrido internacional de la energía solar en el siglo XX, principalmente en Chile."

(...)

"En Antofagasta sostuvimos un encuentro con los académicos Claudio Galeno Ibaceta y el director de la escuela de Arquitectura, Carlos Miranda Zuleta, y el investigador y coleccionista Patricio Espejo Leupin, que ha aprovechado su trabajo como geólogo para tener un conocimiento profundo y extenso del desierto, incluidos los aspectos antropológicos y culturales. La discusión (¡la conversación!) estuvo centrada en el desierto y su patrimonio industrial, principalmente las instalaciones solares.

La reunión tuvo una continuación al día siguiente: el profesor Galeno nos guió por la ciudad histórica y moderna, una muestra singular de puerto y ciudad industrial del norte de Chile, una de las puertas (de entrada y salida) del desierto, en la que permanece la influencia de la república de Bolivia a la que perteneció hasta fines del siglo XIX, y de la cultura peruana, también muy cercana. A mediodía, tomamos el avión de vuelta a Santiago de Chile, viendo otra vez el paisaje del Desierto con la cordillera de los Andes al fondo."

(...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario