Vía EMA.
CIUDAD. Compañía del Grupo Luksic inició diálogo ciudadano anticipado para su iniciativa de reconversión de los patios ferroviarios.
Por Eugenio Sugg Gálvez
Un total de 48 hectáreas -equivalente a 60 canchas de fútbol con medidas oficiales de la Fifa- ubicadas en pleno corazón de la capital regional dispondrá el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) para la implementación de un megaproyecto de desarrollo urbano.
La iniciativa, que propone la reconversión de los patios ferroviarios de la compañía, ya comenzó un diálogo anticipado con los vecinos residentes en los sectores aledaños a los terrenos.
Así lo reveló esta semana el gerente general de la firma -propiedad del Grupo Luksic-, Mauricio Ortiz, quien calificó esta decisión como "una muy buena noticia para la ciudad". "Nuestra intención es proyectar el futuro del ferrocarril de manera armoniosa con el desarrollo de Antofagasta", aseguró el ejecutivo.
Etapas
Según se informó, el plan de reconversión que está impulsando la compañía consta de tres etapas con sus respectivos proyectos.
La primera considera la habilitación de los actuales espacios de uso industrial para nuevos usos, su caracterización y posterior presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) consensuado con la comunidad y autoridades.
"Hay que considerar que esos terrenos tienen más de 100 años de uso industrial, por lo tanto es normal que tengan residuos de ese tipo. Para eso estamos haciendo una caracterización detallada, para así saber exactamente qué hay y dónde está, lo que nos permitirá hacernos cargo de las componentes específicas de cada sitio", explicó Ortiz.
Remediación
En esa línea, el gerente de Desarrollo Territorial del FCAB Jaime Henríquez, explicó que en la actualidad están realizando calicatas en distintos sectores de las 48 hectáreas que comprende la iniciativa, con el objetivo de tomar muestras superficiales y subterráneas.
"Esa es una información que estamos recopilando ahora y que luego enviaremos a laboratorio para identificar las condiciones en que se encuentra el terreno. Una vez que tengamos el mapa de lo que hay en la zona, podremos identificar la mejor tecnología para una eventual remediación en los patios", explicó.
Henríquez, no obstante, destacó que desde 1998 no se acopia ningún tipo de concentrado de mineral en los patios de la empresa.
Tras el proceso de diálogo con los vecinos de los patios Antofagasta, Bellavista, Sur y Norte, la empresa ingresaría a mediados del próximo año el EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para habilitar los terrenos para nuevos usos.
Traslado
La segunda etapa de este plan de reconversión es el proyecto de traslado progresivo de las operaciones de mantenimiento de la empresa.
"Eso es algo que iremos desarrollando a través de los años y a los destinos que identifiquemos como más convenientes para nuestra operación ferroviaria", explicó Ortiz.
En esa línea, la opción que cobra fuerza es Mejillones por su cercanía con los terminales marítimos de la bahía. No obstante, el FCAB también estudiará las alternativas de otros nodos como Prat y Portezuelo-La Negra.
Ortiz fue enfático en aclarar que las labores que serán trasladadas son solo las de mantención, y que para la empresa es un tema prioritario mantener y mejorar su conectividad con el puerto de Antofagasta, terminal hacia el cual seguirán operando.
Patrimonio
Solo una vez cumplidas las dos etapas anteriores (se estima que no antes de 6 años), se comenzaría a desarrollar el proyecto de desarrollo urbano.
"No hay proyecto inmobiliario. Lo que tenemos son algunos grandes conceptos de lo que nos gustaría que pasara en esos terrenos. Queremos poner en valor el patrimonio existente, que se genere espacio público y mejor conectividad abriendo nuevas calles y avenidas para la ciudad, y por supuesto la construcción de viviendas y sectores de servicios", detalló.
En lo que respecta a la protección de las antiguas construcciones existentes en sus instalaciones, Ortiz aseguró que "hay distintas categorías de edificios y diferentes lugares en el corazón de los antofagastinos para cada uno. El respeto y puesta en valor de ese patrimonio es un eje central del proyecto", concluyó.
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