Vía EMA.
PROYECTO. Generar espacio público, vivienda para la clase media y conectividad son algunas de las propuestas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Que ofrezca espacio público, ayude a mejorar la conectividad de la ciudad, proteja el valor patrimonial de su arquitectura y genere también una oferta de vivienda para la clase media. Esos son algunos de los usos propuestos como prioritarios por expertos y autoridades para las 48 hectáreas que dispondrá el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) para un proyecto de desarrollo urbano.
En efecto, el anuncio hecho hace pocos días en torno a liberar de uso industrial cerca de 480.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, abrió la discusión en torno al mejor destino que podría dársela a ese espacio.
Y si bien se trata de terrenos particulares sobre los cuales será el propietario el que decidirá su uso, la magnitud de los paños abren una oportunidad única -probablemente la más importante de las últimas décadas- para enmendar la tendencia en el desarrollo de la ciudad.
Planificación
Claudio Galeno-Ibaceta, secretario académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que "es una gran oportunidad de hacer una gran ciudad, o sea planificar un desarrollo urbano contemporáneo que contemple todas las variables que requiere una ciudad puerto que está en el desierto y que se proyecta hacia el futuro".
Por ahora, el FCAB informó que está en proceso de identificar la condición del suelo y en conversaciones con los vecinos para conocer su opinión respecto de esta iniciativa. A mediados de 2019 ingresarían vía Estudio de Impacto Ambiental el proyecto para viabilizar el uso de esos terrenos.
La segunda etapa del proyecto considera el traslado de las faenas de mantención que actualmente se desarrollan en esos patios y luego -como una tercera etapa y no antes de 6 años- el proyecto de desarrollo urbano.
Sobre éste, solo hay definidos algunos ejes centrales: que ponga en valor el patrimonio existente en el lugar, que aporte conectividad y espacios públicos a la ciudad, y que genere oferta de vivienda.
Opiniones:
"Espacio público y ciudad para el peatón"
"El FCAB es parte fundamental de la memoria de la ciudad, por lo tanto la conservación y el reuso adaptativo de una serie de arquitecturas que están en esos patios, como la Estación Valdivia y las cocheras, deben ser un eje primordial", comentó Galeno. Agregó que una planificación contemporánea para esos patios debe pensar en mejorar la conectividad, en términos de evacuaciones por catástrofes, "pero también es clave que lo que se haga ahí proponga espacios públicos y una ciudad pensada para el peatón, no la anti-ciudad de los condominios de muros cerrados". Claudio Galeno-Ibaceta
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