19.10.07

LA CIUDAD DEL FUTURO-EL FUTURO DE ANTOFAGASTA



A continuación posteo una entrevista no publicada realizada por un periódico local, sobre el Seminario La Ciudad del Futuro, evento que itineró por tres ciudades (Santiago, Concepcón, Antofagasta) del país, en cada una adquiriendo un matiz propio, coordinado entre el Goethe Institut, Universidad de Chile, de Concepción y Católica del Norte. En Antofagasta se denominó Transición, pertenencia y sustentabilidad. El seminario, contó con la participación de dos especialistas alemanes: Bernd Hunger y Harmut Haussermann, más dos académicos chilenos por universidad participante, asi como destacados actores y agentes locales de cada ciudad.

¿Cuál es la participación específica que le cabe a la UCN y la Facultad de Arquitectura, en particular, en el seminario La Ciudad del Futuro?

El Departamento de Arquitectura es la sede y organizador local del Seminario La Ciudad del Futuro, ha sido el responsable de convocar a los invitados a los participantes de los paneles quienes son destacados agentes de organismos públicos de la región, asi como de moderar las mesas de discusión con nuestros académicos, y participar en los seminarios de Santiago, Concepción y Antofagasta, con dos académicos destacados en los temas a tratar. Asimismo hemos estado a cargo de la convocatoria. Por último de tematizar las sesiones en Antofagasta, de modo que las discusiones giren entorno a temas apropiados a nuestra ciudad.

En su opinión, ¿Estos temas están siendo debidamente considerados en el ámbito local?

Los temas puestos sobre la mesa por nosotros son: Transición, pertenencia y sustentabilidad. Creemos que si bien son temas, que muchas de las instituciones responsables saben que son de vital importancia, en el aceleradísimo proceso de crecimiento que experimentamos, siempre van siendo sobrepasado por la urgencia. El subrayar temas como la sustentabilidad de nuestras ciudades del desierto, no tienen que ver solo con lo energético, sino también con la memoria colectiva y con el aprecio y apego que la sociedad observa en su espacio urbano. Los temas son responsabilidad no solo del estado, o de las instituciones educacionales, sino también de cada ciudadano y de las grandes empresas privadas.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades que enfrenta Antofagasta desde el punto de vista urbanístico?

Creemos que las acertadas gestiones sobre las denominadas “obras bicentenario”, han solventado muchos problemas y han rescatado y definido áreas públicas que han mejorado la calidad de vida de la ciudad. Las dificultades mayores son la responsabilidad con nuestro frágil entorno directo (llámese naturaleza), con los aspectos sociales y culturales, y fuertemente con la idea de arraigo y pertenencia, un gran problema debido a la gran movilidad de la población, la que finalmente termina no identificándose con nada, y consecuentemente no estimado ni aportando mucho a la ciudad.

Puesto en otras palabras ¿Estamos "haciendo ciudad" o administrando un desorden?

La tradición arquitectónica urbana de Antofagasta, nunca ha sido un desorden , siempre ha habido una preocupación por el desarrollo urbano de la ciudad, con diferentes énfasis, pero ha tenido bastante éxito. Cuando han habido desordenes urbanos, se ha tenido la precaución de mejorar las áreas afectadas. Ciertamente existen, áreas extensas de baja densidad que se están consolidando y que debido al explosivo crecimiento de los últimos años, se han visto solucionadas a prisas, con mucha critica de por medio. El tema de la vivienda social, y de su organización son temas tradicionales del debate arquitectónico de latinoamérica.

¿Podría citarme los "crímenes" que hemos cometido en materia urbanística?

El pasar de ser una ciudad a escala del hombre, en el siglo XIX, y principios del siglo XX, a ser una ciudad polarizada y bajo el dominio del vehículo, por sobre el ser humano en el siglo XXI.

El FCAB está anunciando un paulatino proceso de enajenación de terrenos (casa de máquinas, maestranzas, etc.) ¿Cree que debe ser más intenso dicho proceso?

FCAB ha sido una de las instituciones que más han colaborado y dialogado en aspectos urbanos, esto ha sido lento, pero no menos efectivo. Es cierto que poseen muchos terrenos industriales en áreas estratégicas, pero habría que confiar en su voluntad de aportar a la comunidad. Su aporte además se traduce no solo es a través de lo urbano, sino también a través de la cultura y de la conservación patrimonial. Por lo demás creo que ellos no han predicado sin practicar como lo han hecho otras importantes empresas de la zona, que incluso han dañado áreas socialmente y ecológicamente frágiles en pro de sus beneficios comerciales.

¿Qué opina de las obras consideradas en el Plan Bicentenario? ¿Fueron las debidas? ¿Cuáles, a su juicio, faltaron?

Ya mencionaba que las obras bicentenarios, y las personas que estuvieron involucradas en ellas, muchos de los cuales estarán en el seminario La Ciudad del Futuro, fuero una de las acciones más afortunadas de Chile, hubo interacción entre diversas instituciones de gobierno, lago difícil de lograr normalmente. Han ido quedando, algunas ideas como la del metro ligero que una el norte y sur de la ciudad. Y creo que faltan muchas más playas artificiales en todo el litoral antofagastino. Por cierto todo lo relativo a los deportivo, ha quedado muy de lado, prueba de eso son los problemas de implementación de la pista atlética del Estadio, al demolición del Green Cross, de la sede del Comité Olímpico, así como la polémica venta del Estadio Municipal.

Claudio Galeno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario