10.5.09

CASONA GATICO, PATRIMONIO EN PELIGRO


Cobija
Cargado originalmente por CBARRIA
Otro ejemplo del abandono de nuestra memoria. © Carlos Barría

4 comentarios:

  1. Betty Pedemonte4:24 p.m.

    Con gran pena he visto como se abandona parte de la historia y sus construcciones al visitar el norte de Chile. Una de estas es la gran casona de Gatico construida a pocos kilometros al norte de Cobija.
    Maravillosa e imponente al borde del mar.Declarada patrimonio nacional pero en el más absoluto abandono. Ya no tiene puertas,ventanas y piso por que toda su madera ha sido sustraida por quienes han pasado por ahí.
    ¿Como sensibilizar a las autoridades para restaurar esta hermosa casona y cuidarla?

    ResponderBorrar
  2. Daira Muñoz Pedemonte4:31 p.m.

    Fue un placer haber conocido la casona de Gatico, pero me es un misterio su vida, su apogeo de la epoca, a quien le pertenece, es por eso que llamo a las autoridades que exploten este tan preciado manumento a nuestro patrimonio cultural, sabemos que en chile hay demasiado poder economico para poder restaurarla y en especial la región a donde pertece esta inmensa casona, por favor no avandonemos nuestra historia.......

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:18 a.m.

    Hola daira, tanto tiempo sin saber de ti... me gustaria verte... en el ultimo tiempo te recordado mucho.... saludos y espero que estes bien, Luis T. A. quimic_lata@yahoo.es

    ResponderBorrar
  4. yo soy tocopillano y toda mi vida he admirado esta preciosa casona que a pesar de estar abandonada sigue siendo algo muy imponente en la ruta, es una pena que se encuentre en las condiciones que esta las autoridades y las personas en general jamas se preocuparón por mantenerla y cuidarla , como foco turistico creo que deberian de recopilar informacion y objetos que pertenecian a aquella historia de cobre y salitre de la epoca como tambien un plano que muestre la distribucion de la estructura en si.

    ResponderBorrar