© El Mercurio de Antofagasta
Hace días que estaba por comentar esta nota de El Mercurio. Sin duda es de mucho interés para el desarrollo de todo el norte de Chile, que se establezcan redes con el norte argentino desde el punto de vista económico, la nota se refiere a los puertos, pero habría que agregar que el norte argentino tiene ciudades muy importantes culturalmente como Tucumán, Salta y Jujuy, y lugares como el pueblo de Purmamarca y la Quebrada de Humahuaca declarados Patrimonio de la Humanidad (lo sé porque dirijo una tesis de un alumno, Martín Castro, sobre ese sitio).
Pero a esto que la nota muestra como un logro actual, habría que agregar que es una historia que se repite. La construcción del ferrocarril a Salta fue una de las acciones más relevantes e impactantes de la modernidad para la conectividad e intercambio del norte chileno y argentino, pero esa red se inauguró en 1948. En este logro cumplió un rol fundamental, el progresista Oscar Orchard, en esa época jefe de turismo de la Zona Norte y presidente del Comité pro construcción del ferrocarril de Antofagasta a Salta. Esa labor titánica de integración se remonta a 1921 cuando por el lado argentino iniciaron las obras, mientras que en Chile se iniciaron en 1932. En 1948 se inaugura coon 754 kms de ferrovía, con 12 viaductos, 31 puentes y 19 túneles. Para el norte chileno fue especialmente importante en el abaratamiento de los alimentos: ganado y agrícola, a pesar de que los agricultores chilenos trataron de frenar la iniciativa.
Bueno a los que ya conocían la historia, sabrán como se interrumpió esa red que se abre nuevamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario