6.7.09

ALERTA: GOBIERNO REMODELARÁ EDIFICIO DE INTENDENCIA Y SERVICIOS PÚBLICOS, LA "MODERNIZACIÓN" DE LO MÁS MODERNO. PATRIMONIO EN PELIGRO.

© El Mercurio de Antofagasta

No es dificil encontrarse con este tipo de noticias en nuestra realidad del Chile actual que arrasa con la memoria. Se entiende que los politicos o directivos de turno quieran "mejorar" la imagen de los edificios de sus instituciones, pero por que en vez de "darle una imagen más moderna" a lago que ya es la expresión misma de la modernidad, no nos preocupamos de recuperara la imagen histórica del edificio, su presencia simbólica en la memoria de los antofagastinos, un presencia que ha estado en la retina y en la experiencia urbana del habitante desde hace 51 años.

Además, agreguemos algunos detalles muy importantes que esperemos que los asesores de los responsables de una posible e inminente masacre deban tener en cuenta. El edificio fue proyectado por el arquitecto Edwin Weil Wohlke, premio nacional de arquitectura 1981. Se graduó en la Universidad de Chile en 1946. En la época que se proyecto el edificio de Antofagasta, el señor Weil era arquitecto proyectista de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Entre sus obrs destacadas a lo largo de Chile, están: a Intendencia y Servicios Públicos de La Serena (1950), el Banco Central de Puerto Montt realizado junto a Mario Recordón (autor del Estadio Regional de Antofagasta e Hipodromo), el Liceo BN-34 de Castro, la Municipalidad de Osorno también junto a Mario Recordón, el Museo Mineralógico de Copiapó (1979), también trabajó en el equipo que realizó el plan La Serena entre 1946 y 1952, por mencionar algunas pocas obras. Enfin toda una vida con obras significativas que lo hicieorn merecedor de un premo nacional.

Ahora, este edificio que sintetiza, más que todas las obras de Antofagasta, todos aquellos elementos de la arquitectura del Movimiento Moderno: pilotis, ventana corrida, cubierta habitable, planta libre, paseo arquitectónico y quiebra soles, además resuelto en una importante y tradicional esquina de Antofagasta, merece ser "modernizada", ¿no será suficiente con ser recuperada?, por dentro que hagan lo que quieran ya que ese es el principio de la "planta libre", pero la fachada perderá su imagen medioambiental que lo hace adecuado a la intensa luz antofagastino, me refiero a los quiebra soles (brise soleil en términos de Le Corbusier). Sabemos que ya se intervino cuidadosamente la cubierta habitable ¿pero intervenir la fachada?

Insistiría en poner una voz de alerta en un edificio del patrimonio reciente antofagastino, que sintetiza lo que es la identidad y memoria nortina, ya que guarda en si la historia de la región, que en un principio fue principalmente de arquitectura ecléctica hecha por arquitectos extranjeros (Intendecia diseñada por Leonello Bottacci incendiada en 1955) y posteriormente irrumpe con el progresismo antofagastino de arquitectura modernista adecuada al clima y al paisaje de la región.

© Claudio Galeno

En la imagen se ve de forma invertida el edificio de Bottacci y arriba la actual Intendencia antes que le agregaran un piso más, eliminando su cubierta habitable.

En titulo el link a un artículo sobre Weil en la revista CA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario