16.7.12

La desaparición del artista Nicolás Pérez

© UCN.

Hace poco me enteré de la lamentable muerte del artista antofagastino Nicolás Pérez, el 6 de julio pasado.

Él era uno de los últimos exponentes de la escena artística del Antofagasta de mediado del siglo XX, y siempre destacó por su dibujo. Había sido discípulo de Carlos Dorhliac.

Dice sobre Pérez en el catálogo de la exposición "Pintura Antofagastina: desde Soto Moraga a nuestros días" de 1968:

"Antofagastino. Estudió en la Sociedad de Bellas Artes de Antofagasta. Profesor de dibujo en la Academia de la misma Sociedad y en la Universidad del Norte."

Pérez formó parte del Grupo Literario Letras, junto al poeta y crítico de arte Danilo Tacussis, la poetisa Marina Teresa Castro, el fotógrafo Alex Galetovic, y el escritor Mario Bahamonde. Sobre ellos escribió Marino Muñoz Lagos:

"Este grupo literario se caracterizó por sus trabajos en el campo de la escritura a principios de la década de los años cincuenta; realizaba sus actividades en el auditorio municipal de la calle Orella y por las noches se llenaba de escritores y curiosos atentos a las novedades de las letras chilenas."

El períodico digital Informarte de Carlos Massardo publicó una nota sobre el deceso:

"Hoy viernes 6 de julio, 2012, falleció en Antofagasta, el conocido pintor acuarelista e ilustrador Nicolás Pérez. Por años ilustró las páginas de El Mercurio de Antofagasta. En esta faceta de artista, ilustró, entre otros, algunos HACIA de Andrés Sabella.
Una figura más del arte local que cumple su ciclo de vida. Queda un legado de pequeñas acuarelas que Pérez no quiso exponer, pese a habérselo sugerido más de una vez. A ratos, estaba enojado consigo mismo y el mundo. Así era el hombre.
Su trazo era simple y lograba captar escenas de la vida cotidiana. Durante un tiempo, acostumbró a sentarse en la ex plaza del Mercado, cuando ésta cumplía su función recreativa y no como hoy, que la vemos convertida en un atiborrado y desordenado centro comercial. Allí, silencioso y con su block de dibujo, observaba a los transeúntes y los recreaba. Era un trazo fino que luego acuareleaba.
Es hora que recuperemos parte de su legado y preparemos para una fecha próxima una muestra de su trabajo. Le sobreviven su esposa, Mercedes Miranda y sus hijos Alex Ricardo y Verónica."

posted from Bloggeroid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario