Estos últimos días se ha incrementado la polémica sobre el impacto urbano que causaría a la salud de los antofagastinos el almacenamiento de concentrado de cobre en el puerto de Antofagasta, fundamentalmente referido a algunos galpones gigantescos que construye ATI en el recinto.
En la actualidad muchas ciudades del mundo que tienen sus zonas portuarias encajadas en el corazón de sus urbes, están restringiendo las actividades de esas áreas industriales, justamente por los aspectos contaminantes, por ejemplo la emisión de gases de los buques y la limpieza de sus estanques de combustible.
Es fundamental que la comunidad se manifieste contra esta presencia de material contaminante en las inmediaciones del centro de la ciudad, vecino a recintos de salud, viviendas y un gran número de escuelas y colegios públicos y privados. La ubicación de los galpones va en contra de cualquier lógica contemporánea de planificación urbana, mientras la ciudad avanza para mejorar su calidad de vida, ATI pone galpones con concentrado de cobre justamente en un punto donde el viento predominante (suroeste) se encargará de transportar todo material particulado. Además la zona fue afectada por una fuerte marejada que destruyó parte del molo de abrigo en el costado de el galpón.
La discusión viene desde principio de este año y lo podemos seguir por la prensa. A seguir pongo una serie de notas de El Mercurio de Antofagasta.
14 de abril de 2013: "Polémica por nuevo acopio de concentrados en el puerto", en esta nota se explica que el proyecto fue aprobado el 6 de agosto de 2012. Manuel Rojas expresa su preocupación para la salud de la sociedad antofagastina por el acopio de cobre.
16 de abril de 2013: Un señor Hugo Salinas, en una carta al periódico, manifiesta su descontento y su miedo de terminar sepultado por contaminación como la desafortunada Tocopilla.
6 de mayo de 2013: "Intendente descartó peligro para la salud por acopio de cobre", en esta nota Pablo Toloza, en ese momento Intendente, que venía de dirigir el Puerto, dijo que no había peligro por que había alta tecnología involucrada, que si bien compara con el puerto de Amsterdam, se olvida de que Chile es un país sismico y que el Pacifico no tiene nada de Pacífico, prueba de eso es la marejada que destruyó parte del molo del puerto hace pocos meses, justo al lado de donde se construye el galpón para el cobre.
3 de diciembre de 2013: "Crece oposición a enorme galpón de cobre en el puerto", en esta extensa nota de varias páginas de El Mercurio se explica la preocupación de arquitectos (Emil Ugarte, Juan Enrique Pimentel), gremios de la salud (Aliro Bolados) y profesores (Hernán Espinoza, director de la Escuela D-32), que rechazan el impacto de la obra que podría almacenar 22.000 toneladas de concentrado.
7 de diciembre de 2013: "ATI responde por polémico galpón de concentrado de cobre", en esta nota el gerente de ATI Giordy Constans Calvo y Aurora Williams se manifestaron y ofrecieron mejorar la "estética" del galpón, hacerlo amigable... Con estas declaraciones se revela que no quieren entender el fondo de asunto, que se trata de ética, de salud, de calidad urbana, de conciencia, de compromiso...
Un dato importante, aquí Marcela Hernando identifica la secuencia de relaciones sobre la aprobación del polémico proyecto, que fue realizada por la seremi de salud de esa época, la actual alcaldesa.
13 de diciembre de 2013: "Galpón para concentrado de cobre", en este artículo Emil Ugarte, que ya se había manifestado en notas anteriores, hace una meticulosa revelación de aspectos legislativos que habrían sido burlados por ATI.
17 de diciembre de 2013: "Arquitecto acude a la Contraloría para frenar proyecto del galpón", en esta nota se indica que Emil Ugarte asegura que no se cumplió, al no haberse realizado el estudio de impacto ambiental, y lo lleva a investigación a Contraloría.
18 de diciembre de 2013 (actualización): "Alcaldesa afirma que galpón del puerto no cuenta con permiso", mientras que el Municipio se manifiesta indicando que no ha otorgado autorización para esa obra, referido al permiso de edificación que regula que las construcciones cumplan con las normativas, ATI indica que no necesita autorización de Obras Municipales.
Lo peor de todo esto, no es solo el nuevo galpón sino que ya existen estructuras que almacenan concentrado de cobre en el puerto desde el 2007, y al parecer eso había pasado desapercebido hasta el momento. Una nota del 28 de abril de 2007 hace un relato de terror sobre lo que significa tener ese material en esos galpones, y de los peligro que tenemos en el centro de la ciudad que de detonarían solo por un cambio en la humedad del concentrado, que llevaría a combustión espontánea.
Vía El Mercurio de Antofagasta.
Millonaria inversión para acopiar concentrado de cobre
Alianza entre ATI y Altonorte facilitará el proceso de minerales extranjeros en la región
Un galpón para el acopio de concentrado de cobre que requirió una inversión cercana a los US$ 2 millones, fue inaugurado ayer en el Puerto de Antofagasta. Esta nueva instalación, que fue materializada gracias a un convenio entre Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la Fundición Altonorte, facilitará el proceso de minerales llegados desde el extranjero a la región.
Efectivamente, el convenio entre la concesionaria del terminal antofagastino y la fundición (propiedad de Xstrata) tiene una duración de 10 años. De acuerdo a lo expresado por el gerente general de Altonorte, José Urrutia, "para Altonorte y la División Norte de Chile de Xstrata Copper, es muy satisfactorio participar activamente en este esfuerzo medioambiental asociado a la gestión operacional del acopio y transporte de los concentrados de cobre que se importan por el Puerto de Antofagasta".
Según Urrutia, "la compañía tiene operaciones en muchos países de Sudamérica, Argentina y Perú los más próximos, entonces tener un galpón con capacidad para 20 mil toneladas nos permite traer concentrados desde esos países -especialmente Perú- optando así a una flexibilidad operacional que nos libera de la dependencia de los concentrados nacionales", explicó.
CLUSTER
La bodega cuenta con las principales tecnologías existentes en nuestro país en esta materias, tales como sistemas de humectación y presurización de la más avanzada tecnología existente. Otro valor ambiental agregado es la optimización del flujo de los camiones que transportarán los concentrados de cobre desde y hacia el puerto, desde Altonorte.
Alejandro García-Huidobro, presidente del directorio de ATI, también destacó el aporte que esta nueva infraestructura representa para el cluster minero regional. "Se trata de una situación atípica para la región. Que se esté importando mineral de cobre a Chile, para reexportarlo con mayor valor agregado es un proyecto muy importante para el país y la región. Asimismo, para el puerto, un contrato por 10 años le otorga cierta estabilidad".
El ejecutivo también destacó el trabajo conjunto entre la empresa minera y el puerto. "Esto demuestra la potencialidad del trabajo cooperativo entre la industria minera y el puerto, haciendo de este último un aliado y no un estorbo como muchas veces se pensó".
TECNOLOGIA
Según consta en el proyecto, el acopio se realizará dentro de una bodega que funcionará bajo el concepto de presión negativa, para efecto de impedir la emisión fugitiva de concentrado al ambiente exterior.
El concentrado ingresará al galpón en camiones tolva, que verterán el contenido a piso. Posteriormente el camión es aspirado (ruedas principalmente) dentro del galpón y despachado.
Debido a que los concentrados minerales serán almacenados por un periodo de 30-40 días dentro de la bodega, se requiere controlar acuciosamente su grado de humedad. Las normas de seguridad para la manipulación de los materiales requieren que el material conserve un grado dado de humedad que evite su combustión espontánea, lográndose además evitar la dispersión fugitiva de particulado.
Complementariamente a lo anterior, se ha considerado en el diseño un sistema de humectación de la pila de concentrados de cobre, basado en una red de duchas instaladas en el techo del galpón.
Como siempre nuestras autoridades hacen vista gorda, esto por compromisos tomados al aceptar colaboracion monetaria de estas empresas mineras para diversos proyectos sociales.Deben estar calladitos y escondidos detras de la puerta hasta que todo esto pase......ya quiero ver el paseo de estos camiones de juguetes por nuestra ciudad, o estos tambien son de tecnologia de punta que se haran invisibles?
ResponderBorrar