23.9.14

Dichos de ejecutivo [de Minera Sierra Gorda SCM] abren debate sobre los usos futuros del puerto [de Antofagasta]

Vía El Mercurio de Antofagasta.



Concejal incluso propuso un plebiscito para resolver duda planteada por la minera.

La disposición mostrada por Minera Sierra Gorda SCM a cambiar su puerto de embarque, 'a mediano o largo plazo', en la medida que las autoridades y la ciudadanía decidan que ello no está acorde con los nuevos usos que se quieren dar al terminal local, generó reacciones de distintos actores.

Sierra Gorda tiene pensado movilizar sus concentrados en vagones herméticos del FCAB hasta las instalaciones que ATI construye en el Puerto de Antofagasta (galpón) para su acopio y embarque.

El contrato con ATI se extiende hasta el año 2033, sin embargo, a la luz de lo declarado a este Diario por Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Sierra Gorda, el plan podría variar 'si la decisión el día de mañana es que Antofagasta no sea un puerto industrial o minero'.

Frente al tema, el intendente Valentín Volta manifestó que la posición asumida por la empresa minera es valiosa porque demuestra un ánimo de no ir en contra de los intereses de la comunidad donde se está insertando.

Volta aclaró, eso sí, que la definición del mejor modelo de desarrollo para el puerto (industrial, minero, comercial o de otra naturaleza), es una discusión 'de fondo', donde debe participar la propia Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que es el holding que agrupa y controla a una veintena de firmas estatales.

En este sentido, Volta dijo que aquella 'decisión' de la que habla Schaeffer va más allá de lo que se discuta al interior del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, conformado hace dos meses, cuyo objetivo es menos ambicioso, pues sólo apunta a lograr ciertas 'armonías' entre proyectos.

'El tema que el ejecutivo (Schaeffer) plantea, y que es muy interesante, tiene que ver con un tema que para nosotros es de fondo, y la tarea de Ciudad Puerto será contribuir a esa definición, pero debo recordar que este consejo es de coordinación', indicó Valentín Volta.

El intendente informó en todo caso que en los próximos días se reunirá con personeros del SEP para traspasar 'las inquietudes del Gobierno Regional' y su visión personal sobre el desarrollo del puerto.

'Creo que cuando nace el Puerto de Mejillones, nace para ser el puerto para la carga minera. Eso ha ocurrido, pero todo indica que no lo suficiente', explicó cuando se le requirieron mayores detalles.

CONSULTA

El concejal Jaime Araya, en tanto, dijo que tras leer las declaraciones del ejecutivo de Minera Sierra Gorda le queda la impresión que ATI no debe perseverar en el proyecto del galpón, por no tener 'el menor piso de legitimidad'.

Araya planteó también que frente al planteamiento que hace Sierra Gorda en orden a dejar en manos de las autoridades y la ciudadanía la decisión del uso futuro del Puerto de Antofagasta, lo natural sería pensar en algún tipo de consulta popular para conseguir esta respuesta.

'Ellos (la minera) están diciendo que a partir de una manifestación de voluntad de la ciudadanía están dispuestos a cambiar su proyecto. Por eso me parece que lo más saludable es plantearse la posibilidad de un plebiscito', señaló.

Araya aseguró que una consulta se justifica incluso sin el concurso de EPA, 'que no podría desconocer la opinión de la ciudadanía'.

En el Colegio Médico a su vez reaccionó diciendo que si bien el gran tema de interés para el gremio es la contaminación y el peligro que ésta aumente, la discusión de fondo que propone Sierra Gorda también les parece de interés.

'Por cierto como integrantes de la comunidad nos gustaría tener una discusión y participaríamos con nuestros expertos en esa instancia', afirmó el presidente de los médicos, doctor Aliro Bolados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario