12.5.16

Reacciones ciudadanas frente a la venta del Teatro Nacional de Antofagasta

En los últimos días la ciudadanía de Antofagasta se ha manifestado frente a la venta del edificio art déco del Teatro Nacional en calle Sucre.

Se ha iniciado una campaña de recolección de firmas para su protección en la plataforma Change.org, titulada "Petición para Consejo de Monumentos Nacionales
Protejamos el Teatro Nacional (arte déco) de Antofagasta"
:



El Mercurio de Antofagasta ha publicado dos extensas notas:



Cinéfilos antofagastinos de luto por anuncio de venta del Cine Nacional

PATRIMONIO. El histórico edificio está siendo ofertado en más de 2 mil millones de pesos.

Por Daniel Contreras Palma

Fue a comienzos de 2003 cuando el ahora ex Cine Nacional ofreció su última función. De aquel triste episodio, impulsado por la llegada de las multisalas de cine a la ciudad, el periodista y crítico de cine, Víctor Bórquez, fue testigo del momento exacto cuando el edificio de estilo art decó cerró para siempre sus puertas al séptimo arte y sus grandes estrenos, dando paso así a miles de historias y recuerdos que permanecen en la memoria de muchos antofagastinos.

Lamentablemente esos bellos recuerdos de cine rotativo, con intermedio incluido, hoy están en venta. Así es, en venta. Desde hace algunos días un cartel con letras rojas cuelga del imponente edificio anunciando la puesta en venta del inmueble que cuenta con 2.716,15 m2 de superficie.

Sus propietarios, los mismos dueños del edificio "Segundo Gómez" ubicado en pleno centro de Antofagasta, estarían solicitando (extraoficialmente) 2 mil 125 millones de pesos por el inmueble.

"Lo más doloroso de todo esto es que a mí me tocó escribir un reportaje sobre el cierre del Cine Nacional para El Mercurio. Yo estuve presente esa mañana cuando llegó la gente de Santiago a finiquitar a los trabajadores y cerraron el cine con candado", contó el también académico de la UA, Víctor Bórquez.

Frente a esta situación, que atenta contra el patrimonio de la ciudad, varios son los antofagastinos que ya comenzaron a manifestar su rechazo por la puesta en venta de este edificio que data de 1938. Incluso, a través de la plataforma "Change.org", se inició una campaña de firmas para evitar que este emblemático edificio que brilló en su época sea vendido, y solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que se declare de manera urgente "Monumento Naciona".

"Hace 5 años le propusimos al administrador de los inmuebles en Antofagasta de don Segundo Gómez, convertir el cine en un espacio cultural. Nos dijo que ellos lo transformarían en una súper sala de espectáculos. Tener tanto dinero y partir, es un mal que aqueja a muchos que olvidan que crecieron gracias a Antofagasta y que le deben a la ciudad un mínimo de aporte desinteresado y altruista por el bien de la comunidad y su patrimonio. No tienen respeto por su pasado, sólo los bolsillos llenos", enfatizó la directora de teatro y actriz antofagastina, Arlette Ibarra.



Llaman a mantener patrimonio frente a venta de ex Cine Nacional

EDIFICIO. Arquitectos proponen revivir el espacio con nuevos usos y destacan la importancia del histórico inmueble.

"Es uno de los edificios sobrevivientes de una época gloriosa de la ciudad, donde hubo muchos cines y teatros. Empezó a construirse en la década de 1930 y sufrió toda la embestida de la crisis del salitre. También representa algo para las familias antofagastinas, porque todos en un algún momento fuimos a ver películas ahí".

Esto significa para Antofagasta el ex Cine Nacional, según el doctor en Arquitectura, Claudio Galeno, quien en respuesta a la venta del inmueble, propuso en la web www.change.org convertir el edificio en monumento nacional.

Un mérito para este propósito va ligado a la arquitectura art decó del cine, la que -según Galeno- también corresponde a las edificaciones de la Biblioteca Regional, la Catedral San José, y los teatros de María Elena y Pedro de Valdivia.

¿Qué le parece que esté en venta? "Me parece que refleja la especulación sobre los terrenos de la ciudad, y está bien que se vuelvan a utilizar los terrenos, pero dentro de eso hay edificios que son parte de la memoria de la ciudad", dijo Galeno.

Entre ellos nombró al exCine Nacional y el Teatro Municipal como los últimos que quedan. Y recordó la demolición del cine Imperio, que terminó transformado en un parque de estacionamientos.

Concuerda con él, Emile Ugarte, arquitecto urbanista, pero considera que sería un error convertirlo en monumento nacional.

"Los edificios se mantienen cuando tienen uso y hay que buscarle un uso actualizado, nadie volverá al cine como antes, cuando la gente se vestía para la ocasión. Y declararlo monumento sería terrible, porque para mover una piedra habría que preguntarle a Monumentos Nacionales, que es una institución burocrática que no aporta nada", manifestó Ugarte.

Un punto extraño es que el propietario, también del edificio Segundo Gómez, y los vendedores del cine, quitaron el cartel de venta. Y no contestaron las preguntas de este Diario.

Emile, Ugarte,, arquitecto, urbanista

"No podemos rehacer la ciudad y el cine marcó una época y hay mantener la estructura, porque el patrimonio es escaso".

Claudio, Galeno,, doctor en, Arquitectura

"Tenemos que tener claro que todo edificio patrimonial, la forma única de sobrevivir, es que se use, habite y cuide".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario