Vía La Estrella.
Una de las arterias principales de Antofagasta, aún manteniendo un recorrido unilateral, lleva nueve nombres distintos. ¿Por qué? El crecimiento urbanístico y la historia le han dado forma a esta reconocida avenida.
C. Castro Orozco - La Estrella de Antofagasta
Desde su comienzo en el extremo norte de la ciudad, esta avenida lleva el nombre de uno de los ministros más polémicos que tuvo la administración del expresidente Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, quien terminó asesinado a tiros por un extremista de izquierda en 1971.
Ya finalizando el recorrido por el extremo sur, la misma avenida cierra su ciclo con el nombre de otro polémico personaje de la historia reciente de Chile, el senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, quien también fue asesinado a tiros en 1991 (20 después que Pérez Zujovic), a manos de un extremista de izquierda.
Si bien las circunstancias resultan ser un poco anecdóticas, estos nombres son sólo dos de los nueve que tiene la ruta 1 de Antofagasta, la avenida costera que cruza la ciudad y que, con sus diferentes calles, ha sido uno de los espacios que ha dado testimonio del progresivo desarrollo que ha tenido la geografía urbana de la ciudad en apenas un siglo y medio.
Constitución
Recordemos que Antofagasta está cumpliendo 150 años desde que los primeros aventureros y empresarios comenzaran a ver que, la árida y poca llamativa extensión territorial que era la zona, podría ser en un futuro cercano un prometedor polo de desarrollo industrial y minero.
No se habían equivocado. Al poco tiempo el crecimiento urbanístico y empresarial de la ciudad comenzó a dispararse, sobre todo después del descubrimiento de plata en Caracoles en 1870.
Con este último suceso, Antofagasta había pasado de ser uno de los múltiples enclaves mineros del norte, a ser la llamada 'nueva California' debido a las bonanzas materiales que trajo el descubrimiento de este mineral.
Ya en esa época empieza a constituirse nuestra avenida, la cual, según figura en los primeros planos de Antofagasta, el hasta entonces corto tramo que tenía la avenida (que hoy vendría a ser Av. Séptimo de Línea y Balmaceda), tenía el nombre de Calle Colón.
La expansión y el crecimiento industrial (ya no con la plata de Caracoles, sino que ahora con el guano y el salitre) continuó prolongando este sector, primero bajo la administración de Bolivia, y ya después de 1879 bajo la soberanía de Chile, la cual comenzó con un sistemático cambio de nombres y, sumando otros a la vez.
Nombres
Edmundo Pérez Zujovic, ministro del interior entre 1968 y 1969; Séptimo de Línea, nombre de un regimiento nacional que tuvo especial relevancia durante la Guerra del Pacífico; José Manuel Balmaceda, presidente de Chile entre 1886 y 1891; Dos países del viejo continente, Grecia y la República de Croacia; Ejército (debido a que por el sector se encuentran la mayoría de los regimientos locales); Universidad de Antofagasta; Travesía de Coloso y el mencionado y asesinado senador Jaime Guzmán Errázuriz, son los nueve nombres que sectorizan la ruta costera.
Si bien da la impresión que, son demasiados nombres para una sola avenida, (muchos opinan que a lo más, la extensión debería estar dividida con al menos tres nombre), para el arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, esto se debe a que la transitada arteria ha ido evolucionando junto a la misma historia de la ciudad.
"El asunto es que la costanera, tal como la conocemos en la actualidad no siempre estuvo. Mientras la ciudad fue creciendo se fueron sumando trozos", cuenta el académico.
Desarrollo
El experto también explica que, en el primer plano de la ciudad (1869), lo que hoy conocemos como Balmaceda se llamaba calle Colón, e iba sólo desde la calle Baquedano hasta Bolívar.
En 1873, esa misma calle Colón iba desde Maipú (donde estaba el Fuerte del Centro) hasta casi donde está Playa Paraíso. En1893 se llamaba Colón en el tramo del centro y, a partir del Ferrocarril se denomina Aníbal Pinto.
Lo que significa que era una calle más bien industrial que servía a la Compañía de Salitres, al Ferrocarril, a los muelles del puerto antiguo (Poza Histórica), y a algunas empresas que tenían terrenos industriales, por ejemplo la Nitrate Company y la Compañía Huanchaca (ambos terrenos en la actualidad parcialmente ocupado por el Hotel Antofagasta).
Para1893, la ciudad ya llegaba hasta Salvador Reyes (aunque esa calle aún o existía). En los mapas sólo se indica borde costero, y era usado para los balnearios, para que circularán trenes que llegaba al área de la fundición Orchard y de la Borax Consolidated (actuales terrenos del ISCA y del Liceo de Hombres).
Galeno también dice que, "una clave para entender el rol secundario de la costa, es que el ferrocarril urbano, cuya estación y depósito (actual casa del gerente del FCAB) estaba en la Cancha de Carreras (luego Avenida del Brasil) y recorría las calles del centro partiendo por calle Matta".
Pedro Montt
En torno a 1910 el ingeniero Luigi Abd-El-Kader planeó una avenida por la costa que se llamaría Avenida Pedro Montt la cual no se llevó a cabo. Ésta iría desde el sector del actual Hotel Terrado hasta donde están los edificios Punta de Diamante, hacia el sur. Por lo cual. Ya en 1914, Colón pasa a llamarse Balmaceda.
Cuando comenzó las obras del puerto en la década del 20, el borde era usado para que pasara un tren que conectaba las instalaciones de las obras del puerto (sector hacia el sur del Parque Japonés) con el puerto mismo.
En ese periodo se empieza a planear una extensión de la ciudad hacia los rellenos de las obras del puerto y se planifica una 'Av. Francisco Bilbao' que sería la continuación de Balmaceda.
Fue recién en el plan regulador de 1965, proyectado por TAU Arquitectos (a cargo de Jorge Poblete), que aparece Avenida Costanera. Hacia el norte iba hasta donde está la calle Caparrosa. Hacia el sur, luego de la Playa Las Almejas se llamaba Avenida del Ejército.
Hoy, esta avenida constituye la Ruta 1 (Iquique-Taltal) que, son su diversidad de nombres, honra el pasado de la ciudad.
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