21.11.16

Una crítica al nuevo mall y edificios del sector sur de Antofagasta

Vía El Mercurio de Antofagasta, 17 de octubre de 2016.



Rápido avance de obras de nuevo mall

Han transcurrido casi cuatro meses desde que se hiciera el anuncio oficial de la construcción de un nuevo centro comercial en el sector sur de Antofagasta, y las obras del mall "Parque Angamos" ya se encuentran en plena etapa de ejecución.

El proyecto pertenece a la firma inmobiliaria de Parque Arauco y presenta un considerable avance en lo que constituye la primera etapa de cimentación (remoción de tierra y disposición de los pilares), cuyos trabajos comenzaron a mediados de agosto.

La firma, que previamente había obtenido el visto bueno para la construcción del edificio, ya inició los trabajos de demarcación del espacio, descapote y nivelación del terreno, todo esto ante la incertidumbre de algunos vecinos, quienes no estaban enterados que la nueva construcción correspondía a un centro comercial.

Se estima que las faenas de esta primera etapa se extenderán hasta finales de este mes. Posteriormente se iniciará el proceso de levantamiento de la estructura.

"En este sector se están concretando grandes proyectos inmobiliarios, los cuales en su mayoría son habitacionales. Por eso nadie supo qué se iba a levantar en este lugar, pocos sabían que aquí iba a estar el nuevo mall", explica Camila Araus, vecina del sector.
Dimensiones

El nuevo espacio comercial será inaugurado en 2018 y contará con 11 mil metros cuadrados de áreas arrendables.

Además incorporará dentro de sus instalaciones un supermercado Jumbo.

"Este espacio estará emplazado en la zona sur de Antofagasta, uno de los sectores de mayores ingresos de la ciudad y que se encuentra en pleno desarrollo inmobiliario. Con este proyecto, sus habitantes contarán con una nueva propuesta comercial que viene a suplir la incompleta oferta disponible. Ya no será necesario que se trasladen al centro de la ciudad para hacer sus compras", explica Andrés Torrealba, gerente general División Chile Parque Arauco S.A.
Tiendas

El mall estará ubicado entre la intersección de calle Angamos y Av. Cerro Paranal, en diagonal con el colegio Chañares.

Tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados. Dentro del espacio comercial (que ocupará 11.000 metros cuadrados) existirán 45 tiendas y 320 estacionamientos.

Desde el punto de vista arquitectónico, el centro comercial será un proyecto abierto e integrado al entorno y de amplios espacios.

El mall "Parque Angamos" estará ubicado dentro del perímetro que ocupará el nuevo polo inmobiliario que desarrolla la constructora Pocuro.

Dicha firma espera construir en el área sur de Antofagasta un espacio urbano con énfasis en el uso residencial, con infraestructura para hotelería, comercio y oficinas.
Aporte

Para el arquitecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, si bien el próximo centro comercial ayudará a mejorar el entorno, el lugar sólo contribuirá a concretar los espacios urbanos que cada vez se apartan del modelo clásico de una ciudad.

"Ese sector de por sí ya está bastante dominado por edificios de altura con jardines y condominios cerrados. Esto genera una especie de anti-ciudad', donde la gente vive encerrada, donde los espacios públicos son muy poco ocupados por las personas. Viven casi asilados", dice el experto.

Por último, el académico de la UCN comentó que el nuevo centro comercial podría haber entregado más al sector, aprovechado la instancia de que en la zona no haya presencia formal de comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario