3.1.17

Arquitectura en peligro: un desafortunado proyecto de remodelación del MOP para la Piscina Olímpica de Arica

Arica posee un magnífico conjunto de edificios de arquitectura del Movimiento Moderno, en gran medida, gracias a las acciones de la Junta de Adelanto de Arica.

Ver artículo: Arica, la Junta de Adelanto y las convergencias del brutalismo.

Ver nota en la Estrella de Arica: Arica se lucirá en muestra brasileña con sus edificios brutalistas. La Estrella de Arica, 2 de octubre 2013.


Versión del proyecto original premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile, publicado en la revista AUCA.

Una de sus obras más significativas es la Piscina Olímpica, una pieza de arquitectura deportiva única en el panorama chileno, debido principalmente por la fuerte expresividade de la estructura, caseta de periodistas, elevación sobre el terreno, pasarela de acceso y vistas del entorno y del paisaje de Arica.

Ver post: El brutalismo carioca en la Piscina Olímpica de Arica,Piscina Olímpica de Arica, 1968-1972, Nelson Berthelon, Sergio Román, Alicia Meza.

Lamentablemente durante el año 2016, se conoció un proyecto que deformará la imagen de la magnífica construcción, con la intención de cerrarla. Las imágenes, aunque iniciales son asustadoras, ya que se desconoce totalmente la imagen de la arquitectura diseñada por Meza, Berthelon y Román.

Ver comentario de Ana Tostões, presidenta de Docomomo Internacional, en una entrevista publicada en La Segunda, sobre el peligro que avanza sobre el edificio deportivo.

A continuación una nota de SoyChile sobre el proyecto y las imágenes: Revelan imágenes de cómo planean remodelar la Piscina Olímpica de Arica

05.04.2016 La iniciativa contempla techar el recinto y agregar nuevas piletas para la iniciación a los deportes acuáticos.



El Ministerio de Obras Públicas reveló imágenes del anteproyecto de remodelación de la Piscina Olímpica de Arica.

Los dibujos fueron exhibidos ante una solicitud del diputado Luis Rocafull de conocer el grado de avance de la iniciativa.



En ellos se puede ver que se pretende hacer un complejo con varias piletas, algunas de las cuales estarán techadas.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que el anteproyecto “no busca remodelar la piscina central, sino desarrollar un complejo deportivo que albergue a más disciplinas. Tendremos una piscina central, otra para saltos ornamentales, pero también otras más pequeñas para el trabajo de iniciación en esta disciplina. Todas esas áreas estarán techadas para evitar los efectos de la radiación y cumpliendo los estándares internacionales para este deporte. Además, habrá espacios para la prensa, un edificio para administración, canchas, un velódromo y estacionamiento. Asimismo, el proyecto está pensado para conectarse con lo que haremos en el balneario Chinchorro y también con lo que el municipio ha pensado para el Parque Centenario”.

Agregó que "ahora esta iniciativa será sometida a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, con miras a poder licitar el diseño y las obras en un solo paquete al finalizar este año y concluir las obras el 2019".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario