8.1.17

Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Vía Museo Universitario del Chopo.


Sin título (Yokohama doll), 2007 Dr. Lakra. Tinta sobre muñeca de plástico. 31.5 x 17.8 x 6.5 cm. Colección particular

El punk es una actitud de discrepancia y rebeldía frente al sistema económico, político, social y cultural. La exposición curada por David G. Torres, a propósito del 40 aniversario del surgimiento del punk, recupera antecedentes del movimiento, presenta a algunos de sus protagonistas y a otros autores en cuyas obras permanecen los principales factores de la crisis de los setenta. Algunas de las temáticas más recurrentes son el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia o la sexualidad. La exposición fue presentada anteriormente en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d' Art Contemporani de Barcelona (MACBA); ahora en el Museo Universitario del Chopo se exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano.

Más de cuarenta artistas nacionales e internacionales participan con obras que incluyen pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos y documentación. Los autores son: Tere Recarens; Martin Arnold; Johan Grimonprez; Federico Solmi; Dan Graham; T.R Uthco/Ant Farm; María Pratts; Iztiar Okariz; Chiara Fumai; Raisa Maudit; Fabienne Audéoud; Eduardo Balanza; TRES; Raymond Pettibon; Die Tödliche Doris; Mabel Palacín; Christian Marclay; Guerrilla Girls; Brice Dellsperger; Jordi Colomer; Pepo Salazar; Juan Pérez Agirregoikoa; Jota Izquierdo; Israel Martínez; Aida Ruilova; Antonio Ortega; Luis Felipe Ortega; Daniel Guzmán; Jimmie Durham; Mike Kelley y Tony Oursler; João Louro; Paul McCarthy; João Onofre; Santiago Sierra; Yoshua Okon y Miguel Calderón; Nan Goldin; Enrique Jezik; Guillermo Santamarina; VALIE EXPORT; Kendell Geers; Laureana Toledo; Sarah Minter; Semefo; DR. LAKRA; y Gardar Eide Einarsson.

Curaduría: David G. Torres

Hasta 26 marzo 2017
Galerías Rampas y Helen Escobedo

Espacio de documentación

En el libro Rastros de carmín, el crítico musical Greil Marcus ponía por primera vez el punk en relación con otros movimientos radicales del siglo XX. Y lo mostraba fruto de una actitud que recorre el siglo XX y llega hasta nuestros días. Greil Marcus y sus rastros son una referencia en esta exposición. Esos rastros también sirven para trazar un recorrido a través de distintos documentos: libros, pósteres, portadas de discos o videos que muestran tanto la explosión punk como su expansión y sus raíces en otros movimientos.

Investigación a cargo de Glòria Guso, con la colaboración de Israel Martínez.

Con el apoyo de los coleccionistas: Israel Olguin (BamBam Records) y Javier Audirac.

Centro de Información y Mediateca

Hasta 26 marzo 2017

Ver artículo en el periódico El País: El escupitajo punk en el arte. El Museo del Chopo de Ciudad de México rastrea las conexiones entre la cultura contemporánea y el movimiento musical de finales de los 70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario