23.5.07

Casa Doctor Gonzalo Castro Toro, arquitecto Alfonso Campusano Nuñez, Demolida 19.05.2007, destruccion del patrimonio moderno de Antofagasta


Aproximandose el dia del patrimonio, lamentablemente hemos contemplado la demolición de una de las viviendas más interesantes doseñada por el arquitecto Alfonso Campusano Nuñez, quien realizó una extensa labor en Antofagasta durante el siglo XX. La casa construida para el doctor Gonzalo Castro Toro, un ilustre personaje de la ciudad, fue encargada a Campusano Nuñez en 1948, y fue diseñada bajo las lineas de lo que se ha denominado arquitectura buque, o sea que incorpora elemento nauticos. La obra, por lo demás asumia un componente esencial, el clima, definiendo una gran galeria curva que protegia las areas publicas de la intensa radiacion propia del clima desertico. De otra forma reconocia la pendiente del terreno, lo que se manifestaba en que hacia el parque era de un nivel, mientras que hacia atrás, en las areas de servicio, lograba dos pisos. La viviienda publicada en el Mercurio de Antofagasta, fue vista como un signo de la modernización en el habitar en la ciudad compranadola con las precarias construcciones del suburbio en el reportaje denominado "El rancho del suburbio y el chalet del barrio residencial".
Su demolición significa una dura puñalada a la reconstrucción de la fragil memoria del patrimonio arquitectonico moderno de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario