28.5.07

CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO MODERNO Y EL DIA DEL PATRIMONIO EN ANTOFAGASTA, CLAUDIO GALENO


Lamentablemente no organizamos ninguna visita guiada para el dia del patrimonio, como lo hicimos el año pasado con el Hotel Turismo de Antofagasta, ya que nos encontramos inmersos en la organización de un seminario sobre patrimonio arquitectónico moderno, que sera entre el 10 y el 12 de octubre, donde Antofagasta se lucirá con su patrimonio frente a una pleyade de especialistas dedicados a la historia y conservación de la arquitectura moderna en diversas partes del mundo, todo entorno a la ONG llamada DOCOMOMO CHILE (Documentación y Conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno).

Volviendo sobre el Dia del Patrimonio, el periodista Rodrigo Ramos de El Mercurio de Antofagasta me escribió solicitando mi opinión sobre ciertos temas, y a continuación le respondo:

-¿Consideras que hay una real protección y respeto hacia el patrimonio, o simplemente se celebra el día y punto, se pasa al olvido?

En realidad no creo que el patrimonio este protegido, más bien esta en peligro, principalmennte aquellos casos que por hacer parte de nuestra memeoria reciente no estan considerados dentro de el marco equivocado de pensar que solo lo "antiguo" es aquello a preservar, es necesario cambiar la idea de ver solo la arquitectura realizada hasta el ciclo salitrero como patrimonio, debemos incluir tambien la derivada del progreso del cobre y algunos emblemáticos ejemplo de arquitectura contemporánea, como la Casa de Retiro del Colegio San Luís, que ha sido publicada por muchisimas revista de arquitectura contemporánea de diversos paises y considerada como un icono de la arquitectura latinoamericana.
Que haya o no un día del patrimonio no implica necesariamente que se protega, o se conserve algo, deberían haber incentivos fiscales para que los privados puedan tener un edificio declarado y poder mantenerlo. De cualquier forma el mismo gobierno tiene en su poder una gran variedad de edificios patrimoniales o que podrian ser considerados como tal y en muchos casos con escasa mantención y respeto hacia su valor arquitectonico. Creo que la celebración del dia, sirve más bien para esto, para que se ponga en discusión y se actualize el tema.

-Tengo entendido que tu labor está enfocada hacia la preservación del arquitectura modernista. En este sentido se nota, más bien es una realidad que gran parte de esas obras se estén demoliendo

Es cierto, la arquitectura del movimiento moderno en el norte y especialmente en Antofagasta esta en peligro si la comunidad no ve el valor que tiene, ya que poseemos una gran concentración de obras de ese periodo, lo que nos entrega una imagen urbana muy característica del siglo XX, a diferencia de otras ciudades.
La suerte que ha corrido esa arquitectura, en realidad es haber pasado de ser simbolo de progreso a ser menospreciadad como arquitectura. Eso implica que importantes obras de muy buenos arquitectos se estan demoliendo no solo por privados, sino por los mismos ministerios, como en el caso del pensionado de la Escuela Normal y de Aplicación, algunos siendo transformados como en la ampliación que se le hizo en la terraza a la Intendencia Regional, una obra magnifica del arquitecto Edwin Weil, premio nacional de arquitectura. Aunque existen casos que son ejemplares, como en Valparaiso, la restauración y reconversión que realizó el Consejo de Cultura del Edificio de Correos en la Plaza Sotomayor, de una magnifica arquitectura racionalista, proxima a la arquitectura de la Bauhaus.

-A tu juicio que se debe hacer para rescatar ese tipo de obras, además de algún registro como en este caso tu blog.

Si lo primero es realizar un registro e investigación sobre la historia de los edificios, por un registro por si solo es un poco aburrido, en realidad para poner en valor, tiene que haber opiniones que valoren en los diversos aspectos que podrian ser evaluado de loas edificios, lo que te permite despues hacer conciencia publica, a través de medios de difusión enfocados a especialistas pero tambien y fundamentalmente a la población en general. La labor de Docomomo esta apuntando hacia ese lado por el momento, a concientizar la comunidad, pues los que sigue son las empresas, y las instituciones de gobiernos. Situar Antofagasta en un espectro de ciudades a nivel mundial que fueron un laboratorio arquitectonico de la modernidad, creo que es una forma de crear memoria y con ello pertenencia, y de esa forma querer a su ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario