Por Claudio Galeno-Ibaceta sobre la interacción del arte con la arquitectura, desde Antofagasta y el Norte Grande de Chile. By Claudio Galeno-Ibaceta about the interaction between art and architecture, from Antofagasta and the Large North of Chile.
14.6.07
PAISAJE DE GRUAS, CRANESCAPE, ANTOFAGASTA COMO CIUDAD INDUSTRIAL Y MODERNA, POR CLAUDIO GALENO
Esta imagen (detalle), extraida del libro Antofagasta la ciudad heroica, de Agullo Bastias, muestra Antofagasta en 1979, o sea cien años desde la Guerra del Pacifico. Se puede apreciar claramente la vitalidad del puerto artificial, por la gran cantidad de gruas, creando un paisaje de gruas, que entregan un caracter marcadamente industrial a ese nuevo frontis moderno de la ciudad, además en los terrenos ganados al mar, que he denominado barrio noble, se condensan una serie de obras de arquitectura de la modernidad, definiendo la ciudad moderna. Se superponen, los colectivos obreros de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, los Edificios para la Caja de EE. PP., del arquitecto Ricardo Pulgar (Empresa Constructora Edmundo perez Zujovic), y la Bomba de bencina Copec, con su edificio de cielo plegado.
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Claudio,
ResponderBorrarTe vas a enojar conmigo, pero lamento decirte que esa grua de la foto del libro no parece ser la misma grua que está en la plazoleta del puerto de Antofagasta. Por su estructura y por dos detalles que se pueden apreciar en la foto a la distancia, creo que esa grua que se ve en la foto ES la grua original del molo que vino de Bath, Inglaterra, y no la que ustedes tienen instalada en la plazoleta.
Como pista, por favor, observa que la grua de la foto aun a la distancia, muestra ser mas larga de pluma que la de la plazoleta, tiene al menos 1 tramo mas en la parte posterior y al menos 1 tramo o un tramo y medio mas en la parte anterior, con lo cual, se parece mucho por el largo a la que originalmente vino de Bath.
Por una parte, sabemos que la grua de Bath se usó para sostener las partes y armar la grua de la plazoleta, pero no parece haber justificacion para que una reemplazara a otra siendo tan similares, salvo... salvo que la de Bath, por su porte y alcance, fuera necesaria para armar otra escollera en algun otro puerto de Chile, como ocurrió aqui en Argentina cuando la grúa Titan de Mar del Plata se desarmó para transladarla a otro puerto sobre la costa atlántica de nuestro pais.
Seguramente, la grua de Bath se dasarmó y en su lugar se dejó a la grua de la plazoleta para terminar de ubicar los bloques mas cercanos teniendo ya construído mas de la mitad del molo de Antofagasta, para lo cual, aún con una pluma recortada o mas corta, igual prestaría el servicio esperado.
En la imagen donde la grua de Bath ayuda a construir la grua de la plazoleta, parece estar mas de la mitad del molo de Antofagasta ya construído, por lo que es dable pensar que una (la mas chica) se construyó para reemplazar a la mas grande seguramente porque se necesitaba que una reemplazara a la otra que era requerida para iniciar algun nuevo molo en otra ciudad cercana.
Solo quedaria por confirmar si la foto del libro era reciente (o sea si era de 1979) o si era anterior a la publicacion del libro, pues en esa foto solo se aprecia lo que para mi es la grua de Bath y ninguna otra grua de similar porte en las inmediaciones (o quizas está tapada por algun edificio en la foto). La grua de la plazoleta no es de construccion moderna, pero podria haber sido construída en los 70 como continuacion de la de Bath que despues fuera desarmada. Confirmando la fecha de esa foto, tendrias una buena pista para completar la historia.
Un saludo,
OLIVERIO
oliverio1@gmail.com
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Hola, la verdad es muy importante rescatar la história de nuestros antepasados, junto con los personajes que hicieron o formaron parte de epocás anteriores. Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.
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