11.6.08

MONUMENTO A JUAN LOPEZ, ARTISTA OSVALDO VENTURA, ANCLA DE ORO. SOBRE SU DESTRUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO




Quiero dejar algunas reflexiones sobre el accidente con la escultura de Juan Lopez.

Osvaldo Ventura López, su creador, fue un artista lider entre generaciones de artista de Antofagasta, siendo muy relevante durante la modernidad (siglo XX), junto a varios otros de diversa indole como la pintora Chela Lira, el escritor Mario Bahamondes, el poeta Andrés Sabella y el arquitecto y escultor Jorge Tarbuskovic (dejando de mencionar a muchos, pero si colocaramos a todos la lista seria larga y habria que dividirla en generaciones).

Un documento de mucho valor sobre el tema es la publicación "Pintura Antofagastina. Desde Soto Moraga a nustros días", editada en 1968, por la Sociedad de Bellas Artes de Antofagasta (fundada en 1942), especialmente por Ibar Méndez Trujillo, Osvaldo Ventura Lopez (él mismo) y el crítico de arte Danilo Tacussis Estay. En el texto, ubicable en la Biblioteca Municipal, podrán observar el desarrollo del arte en Antofagasta hasta esa fecha (edición).

Inauguración © Mercurio de Antofagasta

Pero la historia del arte tenia antecedentes, y además sigue desde esta época dorada, junto con las Escuelas de Arte de la Universidad del Norte y de la Universidad de Chile. Prueba de ello lo podrán observar en coleciones institucionales como la de la UCN, o del Museo Andrés Sabella, además de muchas obras en manos de privados.

Pero volvamos sobre Osvaldo Ventura, quien erguió un gran monumento sobre Juan Lopez en 1979. ¿Cual es el motivo de su destrucción? ya que la obra integraba el listado de monumentos del Consejo de Monumentos Nacionales (http://www.monumentos.cl/). Muchos podrán decir que fue la casualidad sin duda, pero forzada por una falta de pericia técnica de los responsables de la obra y falta de control.

Recordemos la nota del Mercurio del 6 de marzo de 2006, cuyo titular era
"Preparan traslado de monumento a Juan López
Escultura será reubicada en futuro bandejón central. Autoridades garantizan preservación"

Decia además:
"Así lo garantizó el seremi de vivienda, Hernán Rodríguez, quien recalcó que la suerte de esta obra de arte no está al azar, dado que hay una ley que vela por el cuidado de los monumentos, y además, porque es un referente de la ciudad.
Ante esta situación el visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Branko Marinov, explicó que "esta tradicional escultura que pertenece al difunto artista antofagastino Osvaldo Ventura, antes de ser removida de su lugar, debe tener la autorización del Consejo Nacional de Monumentos, antes de realizar, las obras, ya que la integridad de esta escultura es de gran valor para la comunidad", señaló."


Pero no dejo de sorpreenderme al oir a colegas cultos, contentos por su destrucción. ¡Esta bien no tiene porque ser de gusto general! Pero como sonaria oir a alguien feliz por la destrucción de Brasilia, o del edificio de la CEPAL, ¿por que despreciar los monumentos modernos del ser humano? mucho más cuando han sido tan dificiles de levantar en nuestro desierto de Atacama.

Acertadamente el periodista Ramos ha identificado los sucedido como "el pago de Chile", maldita frase que no deja de moverse en mi mente, ya que coincide con lo ocurrido al arquitecto Tarbuskovic, quien ya mayor, se vio mal involucrado en una calumnia, y destruida su reputación despues que había trabajado arduamente por la ciudad desde casi recien titulado, um hombre dedicado a Antofagasta renegado por la sociedad.

Ahora Ventura, despues de muerto, desprecian su obra. Pero sin duda es puro desconcimiento. Una de las cosas que ha surgido, sabiendo entre los conocedoras de esa vieja escuela de artistas, es asociarla a la dictadura, y eso es complicado, creo que la inauguración de la obra en dictadura no es exactamente una filiación. ¿Y si lo hubiese sido? ¿habría muerto Ventura en Iquique, ayudado solo por algunos parientes, despues de haber estado recluido en el Asilo de Ancianos, despues de toda su obra...?

Monumento aos pracinhas, Ceschiatti, 1960, Rio de Janeiro © Wikipedia

Esa obra especifica, la destruida, sobre Juan Lopez, sin duda está inspirada en las tendencias plásticas del siglo veinte para monumentos, y un ejemplo digno de igualar es el artista brasileño Alfredo Ceschiatti, con sus diversas obras. Una de ellas es justamentente para rendir tributo a los militares (pracinhas) brasileños muertos en la segunda guerra, en Rio de Janeiro, de hecho es una obra abstracta, que mezcla arquitectura, arte, y paisaje, increible. Muy próxima a la idea de Juan Lopez, monumental frente a ese Monumento del Consorcio Hotelero, el Hotel Turismo. Tambien se pueden apreciar obras de Alfredo Ceschiatti en Brasilia, el escultor de Niemeyer, un declarado socialista. Sus escultura son muy conocidas ya que han sido muy fotografiadas, por ejemplo las chicas que se lavan el pelo en las fuentes del Palacio de la Alvorada, conocidas como las bañistas, los angeles de la Catedral y la escultura de la Justicia.

La Justicia, Brasilia © Wikipedia

Pero más alla de las influencias, lamento la indolencia de los que viven en Antofagasta, por que creo que debieramos elimimar el gentilicio "antofagastino", ya que la sociedad sin memoria ya no cree en nada. A ratos evidiando la imagen perfecta salitrera de Iquique, pero depredando las salitreras de esta region, que tontera y que perdida, que destrucción.

Que diria Sabella de todo esto, estaría con una depresión tremenda, él y todos los otros artistas que hicieron algo por la cultura de la ciudad. Clunes debe estar arrasado ya que despues del desmatelamiento de los murales del aeropuerto, sigue una tabula rasa.

Cuando uno menos se espera, viene una terrible lección más. Dificil es tratar de dar una voz de aliento, si hasta algunos de los que se podrian considerar especialistas estan a gusto con la destrucción de una de las obras más importantes de nuestro Osvaldo Ventura, que queda a decir. Solo recordar que la magnifica plaza José Santos Ossa inaugurada en 1960, uno de los mejores ejemplos de paisajismo en pendiente, tambien fue demolida, para dar paso a la Avenida Salvador Allende.

El progreso y el desconocimiento lamentablemente estan arrasando con todo.

Imagen aérea Plaza José Santos Ossa © Archivo Claudio Galeno

Un abrazo a Ventura.

1 comentario:

  1. Buscando donde diablos habían situado nuevamente la obra que desde niño siempre admire al pasar caminando desde mi casa al centro para subir por pratt, me encuentro con esta entrada y que lamentablemente es desde hace un montón de tiempo.

    Una pena, o una rabia lo sucedido. De las pocas obras no realistas en espacios abiertos nortinos, perdida por una ridiculez.

    ResponderBorrar